Hace poco más de un año entraba en vigor la ley por la que los animales dejan de ser legalmente "cosas" y sus propietarios deberán respetar “su cualidad de ser sintiente”. La ley considera a todos los animales de compañía “seres vivos dotados de sensibilidad, solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”.
Ahora, en 2023, el Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP, la ley de bienestar animal, una norma no exenta de polémica que se debatirá en el Senado y que si se aprueba, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Un de los puntos principales de la ley es definir qué animales pueden tenerse como mascota y cuáles no. En caso de tener una mascota que quede excluida de esta lista, se podrá obtener un permiso especial, pero cuando mueran no se podrá tener más.
Mascotas solas en casa
Otro de los temas más llamativos de la ley es el tiempo máximo que podrán estar solos los animales. En el caso de los gatos se ha establecido un máximo de tres días, y para los perros un día. Además, los dueños tendrán que garantizar unas condiciones mínimas para el animal (espacio amplio y protegido de la situación meteorológica). En el caso de los perros que se utilizan para determinados trabajos (pastores, guía para personas invidentes o perros policía), podrán estar más tiempo solos si llevan un chip localizador.
A partir de ahora, las personas que quieran tener un perro tendrán que hacer un cursillo, y los que ya tengan, deberán tendrán dos años para hacerlo. Además, los perros peligrosos dejarán de llevar esta etiqueta, y los que pesen más de 10 kilos tendrán que superar un examen de sociabilidad que realizará un veterinario. El experto determinará si tienen que llevar bozal, correa u otras medidas de seguridad.
Otro de los puntos interesantes es que desde que entre en vigor la ley, las tiendas que vendan perros, gatos y hurones, tendrán 12 meses para dejar de hacerlo. Tampoco se podrá sacrificar animales sin causa justificada.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.