Sociedad

'La tienda de la vecina' lidera la revolución de pequeños comercios contra la soledad de los mayores

Pilar Abellán Martínez

Domingo 9 de junio de 2024

5 minutos

Establecimientos de todo el país se unen a la campaña de la propietaria de una tienda de Cádiz

'La tienda de la vecina' lidera la revolución de pequeños comercios contra la soledad de los mayores
Pilar Abellán Martínez

Domingo 9 de junio de 2024

5 minutos

Sonia Romero, dueña de 'La tienda de la vecina', un pequeño negocio situado en Cádiz capital, ha colocado en el escaparate de su comercio un cartel para ayudar a combatir la soledad de los mayores. La iniciativa se ha hecho viral, y muchos establecimientos de distintos lugares de España se han unido a esta campaña poniendo el mismo cartel.

"Querido vecindario: a todas las personas que os sintáis solas, podéis entrar solo a charlar. Podemos hablar de lo caro que está to, del tiempo, de cómo están tus hijos o de qué vamos hacer de comer", reza el curioso anuncio.

 

La tienda de la vecina: los pequeños negocios contra la soledad de las personas mayores. La Tienda de la Vecina web.
La Tienda de la Vecina. 

 

Con esta iniciativa, tal y como explica Sonia a 65YMÁS, intenta ayudar a aquellas personas mayores que sufren soledad no deseadaAdemás, trata de darle más visibilidad a este problema y reivindicar la importancia de los pequeños negocios en las ciudades.

La idea de Sonia surge cuando estaba grabando una serie de planos desde su oficina y escuchó a tres señoras mayores hablando en la calle de que se sentían muy solas, y de que lloran por las noches

"A mi se me encogió algo dentro y dije, ‘yo con esto tengo que hacer algo’", relata la empresaria. "Pensé que podíamos hacer un cartel para que las personas mayores que pasan, lo viesen. También como un mensaje reivindicativo para hablar de este tema", explica.

Sonia compartió la iniciativa por redes sociales y en tan solo unos días se viralizó. No solo ha acudido mucha gente mayor a darles la enhorabuena y a hablar con ellos, sino que la noticia ha tenido mucha repercusión y ha llegado a varios medios locales. 

Además, negocios de muchos puntos de España le han pedido el diseño del cartel y lo están poniendo en sus tiendas. "Eso es lo que me parece más bonito, que la iniciativa se extienda a más lugares.", dice Sonia.

 

La Tienda de la Vecina. 

 

Tal y como recoge el Observatorio Estatal de Soledad No Deseada, este fenómeno se encuentra en crecimiento en nuestro país. Para los mayores de 75 años, factores como la jubilación, la viudedad y los problemas de salud incapacitantes "contribuyen significativamente a generar el sentimiento de soledad".

Asimismo, la soledad no deseada tiene importantes efectos en la salud de las personas, causando anualmente la pérdida de más de 1 millón de años con una buena calidad de vida. Además, supone unos costes económicos de 14.141 millones de euros al año. 

Organizaciones como Cruz Roja han tratado este tema e incluso le pidieron su cartel a Sonia para distribuirlo, pero el resto de instituciones y ayuntamientos no se han preocupado de momento de distribuirlo. "Las instituciones deberían hablar y los ayuntamientos deberían hacer cosas. Esto está pasando en todas las ciudades", demanda la dueña. 

"No se tiene en cuenta a los mayores"

En este mismo sentido, la propietaria reivindica que los nuevos modelos turísticos y multinacionales de las ciudades están afectando a la convivencia de las personas mayores.  "No se les tiene en cuenta. Esto debería hablarse, salir más, y cambiar los modelos de las ciudades. Adaptarlos a todas las personas, no solo a los pequeños y a los jóvenes, también a los mayores", apunta. 

La empresaria agradece que esto haya servido para empezar a hablar y sacar a la luz este problema, ya que considera que es un tema al que no se le presta la suficiente atención. "Es un tema que está olvidado, nos olvidamos de las personas mayores, y sacar esto a la luz ha hecho que la gente hable, que comenten y que se den cuenta", ha declarado.

"Para nosotros es importante el hecho que abanderamos que los pequeños negocios de las ciudades son importantes. Hacemos mucha labor tanto por la ciudad como por las personas que la habitan", concluye.  

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor