La revista Vogue Filipinas reveló que una mujer de 106 años aparecerá en la portada de la edición de abril. Apo Whang Od es una artista del tatuaje filipina que ha perfeccionado su arte desde que era una adolescente.
Whang Od, que también es conocida como Maria Oggay, empezó en el mundo del tatuaje bajo la tutela de su padre. Vive en una aldea montañosa de Buscalan, en la provincia de Kalinga, y está considerada la mambabatok (tatuadora tradicional de Kalinga) más antigua de Filipinas.
Los tatuajes que realizaba Whang Od en el pasado eran hechos a mano con una vara de bambú, una espina de pomelo, agua y carbón. Estaban dirigidos a los guerreros indígenas batbut. En la actualidad, gran parte de sus clientes son visitantes internacionales que buscan sus característicos diseños geométricos.
Vogue se pronunció en redes sociales sobre la portada de Apo Whang Od. “Considerada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga –que significa fuerza, valentía y belleza– en la piel de miles de personas que han peregrinado hasta Buscalan”.
La artista asegura que todos sus amigos tatuadores ya han fallecido, pero que ella está transmitiendo su arte formando a sus sobrinas nietas Elyang Wigan y Grace Palicas. Afirma que serán las próximas maestras del tatuaje.
Apo Whang Od domina una técnica de tatuaje conocida como ‘batok’, que cuenta con más de 1.000 años de antigüedad. La mujer simboliza la fuera y la belleza del espíritu filipino, lo que le ha valido para convertoorse en protagonista de Vogue.