Sociedad

Tiktokers e influencers sénior que triunfan desde las residencias de mayores

Clara González

Foto: emeis

Domingo 30 de junio de 2024

6 minutos

Las redes sociales pueden mejorar las capacidades individuales y de grupo

Tiktokers e influencers sénior que triunfan desde las residencias de mayores (emeis)
Clara González

Foto: emeis

Domingo 30 de junio de 2024

6 minutos

Mejoran la atención y la memoria, entretienen, elevan la autoestima y la motivación, a la vez que facilitan la socialización y el contacto con la familia. ¿Quién dijo que las redes sociales eran malas? No, si se emplean con moderación y para mejorar las capacidades individuales y de grupo, y si nos conectan con el mundo a diario. Y esta es su utilidad para los mayores de las residencias, tal como explican las profesionales de psicología y terapia ocupacional de varios centros de emeis (antes grupo ORPEA), en las que han preparado diversas actividades para este 30 de junio.

En esa fecha se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, que en todo el mundo manejan miles de millones de usuarios de todos los géneros y edades y en las que, cada día más, participan pasiva y activamente los mayores de 65 años.

Los españoles de entre esta edad y hasta los 74 usaron Internet al menos una vez al día durante cinco días a la semana en 2023. Lo cuenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un reciente informe, al que viene a sumarse otro de GFK, que profundiza en el social media y que sorprende con conclusiones llamativas, como que el 40% de los usuarios seniors de nuestro país usan TikTok. Esta consultora cuenta también que el 83% de los mayores de 65 entran en Facebook cada mes, lo que se traduce en 4,7 millones de visitas mensuales.

Clases para ser buenos 'influencers' y coreografías para TikTok

Entre esas visitas se encuentran algunos de los residentes del centro de emeis ORPEA La Cañada, en la Comunidad de Madrid, a los que Elena Monje, psicóloga del centro, se encuentra a menudo en las sugerencias, entre la “gente que deberías conocer”. Sí, porque, aunque en este caso sea minoritariamente, los mayores de esta residencia usan Facebook y ahora están aprendiendo a ser “buenos influencers”, grabándose en vídeo para subirlo luego a Instagram.

Esta es una de las actividades que preparan en esta residencia de la firma emeis para el Día Mundial de las Redes. Otra, que llevaron a cabo el 28 de junio, fue la grabación de un videoclip de grupo haciendo zumba en los jardines. Ensayaron la coreografía y después la compartieron en la red del baile TikTok para que la vean sus seguidores y sus familias. Se trabaja aquí a la vez la psicomotricidad, “porque como asegura el famoso lema, quien mueve las piernas mueve el corazón y, en este caso, se procura contener el avance de enfermedades como la diabetes y fomentar un envejecimiento activo”.

Ese mismo día 28, en ORPEA Málaga se impartió taller con profesionales expertos para el manejo de dispositivos en red y redes sociales, con el fin de mejorar el acceso y el empleo de Instagram y TikTok, las dos redes sociales con las que trabajan en el residencia. Lo avanza Ana Belén Sánchez, encargada de la realización de un taller semanal para recabar ideas de contenidos para Instagram. Una de ellas, que se está implementando en la actualidad, es la creación de vídeos en los que bajo el título “conóceme mejor” los mayores hablan de ellos, de su vida, gustos y preferencias, al estilo de las celebrities. Lo de bailar, añade la psicóloga “les tiene enamorados, les hace mucha gracia y se nota el impacto en su autoestima”.

Uno de los tiktokers más famosos de la residencia malagueña es Manuel Sánchez quien, con su aparición en esta red social, recibe continuamente llamadas de familiares, amigos y vecinos que se interesan por sus bailes y le alaban por su buen estado de ánimo y forma física. Sus bailes se han convertido en una sensación y ha sido protagonista de varios reportajes en Canal Sur.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Tiktokers e influencers sénior que triunfan desde las residencias de mayores (TikTok)

 

“A los mayores nos ha dado la vida”, afirma Manuel sobre su descubierta pasión de hacer estos shorts (vídeos cortos) en redes sosciales. “Nos reímos y nos sentimos jóvenes. Al principio costaba seguir el ritmo, pero todo es práctica. Es una terapia para el cuerpo y la mente”, resume entre risas Manuel. La cuenta de Tik Tok de esta residencia (@orpeamalaga), de la que Manuel es uno de los mayores estrella, tiene más de 1.000 seguidores.

La Inteligencia Artificial llega a las actividades de ocio de ORPEA Benalmádena gracias a Alexa

En la también malagueña residencia de ORPEA Benalmádena han escalado un nuevo peldaño en lo que a tecnología se refiere gracias a Lola Núñez, terapeuta ocupacional, y a Alexa, el asistente virtual programado para realizar distintas tareas. En este caso, los residentes se sirven de la Inteligencia Artificial para jugar al popular juego televisivo, Pasapalabra, y también para informarse del tiempo y la programación televisiva, asuntos de máximo interés. Al principio, confiesa la terapeuta, “se quedaban muy extrañados e incluso les imponía, al conocer el concurso por la tele y ver que la voz del juego en el asistente es la misma que la del presentador habitual de televisión”.

Para enterarse del número del cupón o leer el horóscopo emplean el periódico virtual del centro, creado a partir de una selección de noticias elegidas por ellos mismos y de otras relacionadas con el turismo, la gastronomía y las actividades que ellos mismos realizan en la residencia.

Todos los profesionales consultados de emeis explican que los residentes están encantados de poder mandar fotos de sus actividades por Whatsapp a sus familiares, así como de subirlas a redes sociales para obtener sus likes. Las redes sociales se presentan, por tanto, como una bonita forma de reforzar la conexión entre mayores, familiares y amigos.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor