Pedro Ramírez
Sociedad
¡No caigas!: Los timos más comunes de esta Navidad
Evita las estafas siguiendo estos consejos
Llegan las navidades, los villancicos, las luces, el belén y los regalos. En estas fechas en las que parece proliferar la generosidad, el cuidado del prójimo y el altruismo, a veces no es oro todo lo que reluce. En ocasiones, aprovechando la bondad de estas fiestas, algunos envuelven sus estafas con papel de regalo, esperando que alguien, ilusionado, caiga en su trampa.
Entre las rifas navideñas y los números de lotería, los ciberdelincuentes cuelan falsos sorteos para quedarse con nuestros datos o nuestro dinero. Entre las promociones y las tarjetas de regalo, envían correos electrónicos que atentan contra nuestra ciberseguridad.
Durante estas fechas, hay que estar más alerta que nunca. Porque estas fiestas son muy buenas, pero a veces las cosas son demasiado buenas para ser verdad. Es por esto que la Oficina de Seguridad del Internauta ha recogido en una lista los timos más frecuentes durante las navidades.
El falso sorteo
Una de las más comunes es el falso sorteo por redes sociales, generalmente a través de Facebook. Esta estafa consiste en que marcas que no existen o cuentas que suplantan la identidad de marcas reales, fingen la realización de un sorteo online.
Esto puede tener múltiples finalidades: Aumentar el tráfico y los seguidores de un perfil en concreto para vender la página a un tercero o hacer comercio con publicidad son algunas de ellas.
Sin embargo, lo más peligroso es cuando tratan de contactar a uno de los participantes por mensaje privado, asegurándole que es el ganador de este sorteo fantasma. Los estafadores pueden facilitar un enlace en el que, haciendo click, descarga automáticamente un virus. También pueden pedir información personal para comercializarla o, incluso, engañar al usuario para que transfiera dinero a una cuenta bancaria.
Un ejemplo que se está haciendo tristemente viral es un sorteo de la marca Shein, en el que supuestamente puedes ganar hasta 500 euros en tarjetas regalo. Otro que está ahora en activo, es una publicación de Facebook en la que dice que se sortea una ‘bolsa regalo’ de Primark para aquellos que compartan la publicación y comenten ‘Feliz Navidad’
El consejo: es mejor desconfiar de los sorteos y asegurarse una y mil veces de la veracidad de las cuentas que los realizan. Para estar seguros del todo, es mejor ni siquiera participar en ellos.
Las felicitaciones envenenadas
Otro clásico de estas fechas, junto con el Let it snow! de Frank Sinatra, es la felicitación navideña con virus dentro. ¿Te llega una felicitación de una cuenta que no conoces que te desea Feliz Navidad? Es mejor estar alerta.
En ocasiones los ciberdelincuentes utilizan estos Christmas para introducir enlaces que, si pinchas en ellos, te conducen a páginas web maliciosas o descargan malware, programas informáticos maliciosos, en el dispositivo. Es por esto que, cuando recibes una felicitación un poco extraña por correo electrónico, es mejor ser precavido, pues esta podría estar envenenada.
El antídoto: investigar el origen de estos correos electrónicos y no hacer click en ninguno de los enlaces que puedan contener.
Aplicaciones móviles
También hay que ser precavido con las aplicaciones móviles. En concreto las que se descargan en Navidad para hacer postales o mensajes personalizados para enviar a nuestros seres queridos. Estas pueden tratarse de una tapadera para quedarse con nuestros datos personales y después venderlos. También pueden tratar de cobrarte por el uso cuando, inicialmente, la aplicación era gratis.
Para evitarlo: descarga sólo apps fiables y verificadas.
Donaciones a ONGs falsas
Otra que también es muy común durante estas fiestas, aprovechando la buena fe y las ganas de compartir de las personas, es el timo de las ONGs fraudulentas. Este consiste en un mensaje de texto o un email en el que los estafadores se hacen pasar por estas Organizaciones para pedir donaciones.
El destinatario de estas donaciones, nada tiene que ver con lo que dicen ser y sus motivaciones suelen distar mucho de las humanitarias intenciones que fingen.
Para evitar este timo: no hagas donaciones a través de correos electrónicos o SMS a no ser que se trate de una cuenta de total confianza. Si quieres ayudar, es mejor hacerlo desde la página web oficial de la ONG.
Así que, para poder disfrutar de estas fiestas con seguridad, sin ser objeto de estafa, será mejor seguir estos consejos.