Tito Charly comenzó su andadura en YouTube en 2020, cuando a su hija Verónica se le ocurrió la idea de grabar a su padre cocinando para que así dejara de estar sin hacer nada, al no poder salir de casa por la pandemia: "Si eso me va a divertir, y me va a entretener, adelante", cuenta Carlos Elizondo a 65Ymás.
A sus 80 años, este mexicano de Monterrey busca recetas cotidianas "que cualquier persona pueda hacer" ya que con el Covid muchos se han visto afectados económicamente: "Es el grupo que realmente necesitamos darnos ánimos a nosotros mismos”, asegura Elizondo. Y por eso "son recetas sencillas, fáciles, que como una vez yo dije, con menos de 100 pesos (4,24 euros), las puedes hacer”.
Y así lleva más de 100 vídeos publicados y casi 500.000 suscriptores: "No me esperaba tener tanta acogida", confiesa Elizondo.
Además, con tantos platos cocinados, muchos se preguntarán si ya ha tenido que repetir alguna receta, pero no: "Nunca. Sale la chispa, se me ocurren cosas. También improviso: vamos a hacer esto, pero no así, en vez de sal vamos a echar pimienta", explica Tito Charly.
Además de cocinar, una de las cosas que más le están gustando de toda esta experiencia son los comentarios de sus seguidores: "Me dio mucho gustó, porque la idea mía era que si alguien me iba a ver se animara a cocinar con poquito, con lo que tuviera”, asegura.
Por ello, Elizondo no tiene pensado parar: "Es mi diversión". Y tanto le apasiona la cocina que se atrevería con platos más internacionales, aunque no estarían al alcance de todos: “Sería para cierto grupo nada más”, reflexiona Elizondo.
Eso sí, el grupo que ya le está pidiendo que cocine para ellos es el de sus amigos: "Desgraciadamente, por la pandemia no se ha podido, pero si me han dicho mucho 'Oye, me gustó lo que hiciste, ¿por qué no me invitas a comer?' ".
"Nunca digas no puedo"
Tito Charlyaprovechó la gran acogida de su canal para sacar su propia marca de comida, en concreto de queso y de carne: "Eso nació buscando una entradita extra", y hablando con compañeros que vendían estos productos les propuso venderlos pero con su firma, y ellos aceptaron: "Pero con la pandemia se paró, porque algunas cosas no son de aquí, de Monterrey", lamenta Elizondo, que tiene en mente retomarlo cuando la situación sanitaria mejore en su país.
Así, el tito es empresario, youtuber, y con ganas de seguir compartiendo recetas con todos sus seguidores, porque como bien dice: "Tendrá uno la piel arrugadita, pero el corazón está bien de niño".
"Nunca decir no puedo. 'No sé', si. Aprende, pregunta, pero nunca digas no puedo", es el consejo de este cocinero mexicano de 81 años que publica recetas económicas y al alcance de cualquiera.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.