65ymás
Todas las comunidades autónomas que avanzan en fase 3 de la desescalada, menos Extremadura, permitirán desde este lunes 8 de junio la movilidad interprovincial, según publica el Boletín Oficial del Estado de este sábado, que indica que estas CCAA pasan a convertirse en una única unidad territorial, lo que implica que los ciudadanos podrán desplazarse dentro de sus respectivas regiones por primera vez. Las que no pasan en bloque, como Catalunya o Castilla-La Mancha, lo han solicitado solo para algunas zonas.
De esta forma, la restricción en la movilidad engre provincias se levantará en Andalucía, Aragón, Euskadi, Galicia, Canarias y Baleares. En Castilla-La Mancha se autorizará la movilidad entre Guadalajara y Cuenca, las únicas que avanzan de fase; y en Catalunya, entre las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. La zona del Alt Pirineu i Aran se mantiene como unidad territorial independiente aunque pase a la etapa 3, por lo que sus ciudadanos no podrán salir de la zona al estar rodeada de regiones que permanecen aún en la 2. Navarra, Asturias, La Rioja, Cantabria, Murcia y Melilla también entrarán el lunes en el paso previo a la 'nueva normalidad', pero ya eran una única unidad territorial antes al ser comunidades uniprovinciales o ciudad autónoma en el caso de Melilla.
Por su parte, la comunidad autónoma de Extremadura no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la Fase 3, en la que entra a partir de este próximo lunes, y en la que tendría competencias para decidir sobre esta cuestión. Tampoco tiene prisas la comunidad extremeña en permitir, aunque el Gobierno sí deja abierta esta posibilidad, la apertura desde el lunes de los locales de ocio nocturno y discotecas, sino que lo retrasará igualmente hasta una semana después.
Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha detallado los datos que ha dejado la pandemia en la Fase 2, y que han permitido la entrada desde el lunes en la tercera y última del plan de desescalada. Asimismo, y como ya señalara el presidente de la Junta días atrás, la comunidad no pedirá salir del estado de alarma antes del plazo fijado por el Gobierno el próximo 21 de junio.
Sobre el desplazamiento entre provincias, ha señalado que si bien los datos de evolución del coronavirus en la comunidad son "buenos", con "pocos casos", y con una situación "bastante controlada", hay "diferencias en el origen de casos entre las dos provincias", por lo que no quiere introducir un nuevo elemento que pudiera provocar rebrotes. Así, ha señalado que ha habido "cuatro días con amenaza de brotes, en una provincia frente a otra", motivo por el que se ha optado por "extremar las precauciones".
Prórroga el estado de alarma
El BOE ha publicado también este sábado el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 21 de junio. La prórroga del estado de alarma ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados.
Con esta nueva publicación, el Ejecutivo mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
El documente establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, "exclusivamente" quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.
En este punto, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'.
Durante el periodo de vigencia de esta prórroga, las autoridades competentes delegadas para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en el Real Decreto 463/2020 seguirá siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas".