El verano es la época del año en que los ladrones están deseando que nos marchemos de vacaciones para entrar a robar en las viviendas vacías. Además, el auge del turismo de este año, tras más de un año repleto de restricciones, hará que millones de hogares en España se conviertan en un claro objetivo para los malhechores. Por ello, la Policía Nacional (@policia) ha lanzado por Twitter tres trucos sencillos para que al volver de disfrutar de unos esperados días de descanso no nos llevemos una desagradable sorpresa. Toma nota.
Lo primero que debemos hacer es intentar engañar a los ladrones para que piensen que la casa está ocupada, ¿cómo?:
-
No eches las persianas del todo.
- Encarga a algún vecino que recoja el correo de tu buzón.
- Deja una lámpara enchufada a un temporizador.
Otras recomendaciones útiles
Junto a estos trucos, la Guardia Civil (@guardiacivil) recomienda que, antes de salir de la vivienda, debemos cerciorarnos de que tanto las ventanas como las cerraduras estén bien cerradas e, incluso, dar una vuelta a la llave para evitar que se pueda acceder a la vivienda con el sistema del resbalón.
Igualmente, las pertenencias no pueden estar visibles: escóndelas en un lugar seguro y bajo ningún concepto dejes que se vean desde el exterior. Son un atractivo y una tentación para los ladrones.
Una puerta blindada es la mejor opción para complicar la entrada de extraños a nuestro domicilio. En caso de que tu puerta no esté blindada, procura que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerza la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta.
Los ladrones conocen el viejo truco de esconder las llaves en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., así que nunca lo hagas porque pueden localizarlas con relativa facilidad.
Al consejo de no cerrar del todo las persianas, le sumamos el de no desconectar totalmente la electricidad. Por ejemplo, el timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.
Por otro lado, para estar más tranquilos y prevenir estas situaciones, lo mejor es contar con un buen sistema de alarma o video videovigilancia y, por supuesto, dejarlos conectados durante las ausencias. Asimismo, es aconsejable desactivar la geolocalización de tus dispositivos y aplicaciones móviles.
Además de estas recomendaciones, es muy importante destacar otra que olvidamos por completo: no publicar en redes sociales que estamos ausentes. Cada vez es más difícil evitar esta conducta, pero no sabemos quiénes están detras de las visualizaciones de nuestras fotos y vídeos públicos, puede que los ladrones estén al acecho. Por eso, tenemos que vigilar nuestros hábitos, los cuales solemos publicar, casi sin darnos cuenta, en nuestras redes sociales.