El uso de la aspirina continúa a debate en la comunidad científica, que se divide entre posturas más o menos estrictas sobre su consumo en personas mayores. Ahora un nuevo estudio ha demostrado que el uso de 'Aspirina' en dosis bajas (100 mg diarios) entre los adultos mayores de 65 años se asocia con un riesgo un 15% menor de desarrollar diabetes tipo 2.
Así lo afirma una nueva investigación que se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en próximo octubre en Hamburgo (Alemania). Los autores, dirigidos por la profesora Sophia Zoungas, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), afirman que los resultados demuestran que agentes antiinflamatorios como la 'Aspirina' merecen más estudios en la prevención de la diabetes. El efecto de la 'Aspirina' en la incidencia de diabetes de tipo 2 entre los adultos mayores sigue siendo incierto.
Este estudio investigó el efecto del tratamiento aleatorizado con dosis bajas sobre la diabetes incidente y los niveles de glucosa plasmática en ayunas (FPG) entre los adultos mayores. Los autores hicieron un estudio de seguimiento del ensayo ASPREE –un ensayo doble ciego controlado con placebo de 'Aspirina', cuyos resultados principales se publicaron en el 'NEJM' en 2018. El estudio original mostró que la 'Aspirina' confería un 38% más de riesgo de hemorragia mayor en adultos mayores sin ninguna reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
El estudio inscribió a individuos residentes en la comunidad de 65 años o más, y libres de enfermedad cardiovascular, discapacidad física limitante de la independencia y demencia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente 1:1 a 100 mg diarios de 'Aspirina' o placebo.
La diabetes incidente se definió como el autoinforme de diabetes, el inicio de la medicación reductora de la glucosa y/o un nivel de glucosa plasmática en ayunas (PBA) de 7,0 mmol/L o superior en las visitas anuales de seguimiento. Se excluyó a los pacientes con diabetes al inicio del estudio. Los modelos informáticos y estadísticos evaluaron el efecto de la 'Aspirina' sobre la diabetes incidente y los niveles de GPA, respectivamente.
Se incluyó en el análisis a un total de 16.209 participantes (8.086 asignados aleatoriamente a 'Aspirina' y 8.123 a placebo). Durante una mediana de seguimiento de 4,7 años, se registraron 995 casos de diabetes incidente ('Aspirina': 459, placebo: 536).
En comparación con el placebo, el grupo tratado con ácido acetilsalicílico presentó una reducción del 15% en el número de casos de diabetes y una tasa más lenta de aumento de la glucemia. Los autores afirman que "el tratamiento con 'Aspirina' redujo la diabetes incidente y ralentizó el aumento de la glucosa plasmática en ayunas a lo largo del tiempo entre adultos mayores inicialmente sanos.
Dada la creciente prevalencia de la diabetes tipo 2 entre los adultos mayores, el potencial de los agentes antiinflamatorios como la 'Aspirina' para prevenir la diabetes tipo 2 o mejorar los niveles de glucosa necesita más estudio". El profesor Zoungas añade que "los hallazgos de los ensayos publicados anteriormente de ASPREE en 2018 mostraron que la 'Aspirina' no prolongó la vida independiente saludable, pero se asoció con un riesgo significativamente mayor de hemorragia, principalmente en el tracto gastrointestinal.
Las principales directrices de prescripción ahora recomiendan que los adultos mayores tomen 'Aspirina' diariamente solo cuando haya una razón médica para hacerlo, como después de un ataque cardíaco", apostilla. "Aunque estos nuevos hallazgos son de interés, no cambian el consejo clínico sobre el uso de 'Aspirina' en personas mayores en este momento", puntualiza.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.