El productor musical Tomás Muñoz Romero ha donado un millón de dólares (unos 940.000 euros) como parte de su herencia al Hospital de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba, ciudad donde nació y pasó sus últimos años de vida, hasta que falleció el pasado mes de agosto a los 88 años. Este dinero irá destinado a la Fundación que regenta el Hospital, según ha afirmado el Ayuntamiento en una nota y recogía Europa Press, haciéndose así efectiva la voluntad del promotor musical a finales del pasado mes de febrero.
Tomás Muñoz ha sido uno de los referentes mundiales de la industria musical a nivel internacional, y su donación "ayudará a prestar una mejor atención a las personas acogidas en la residencia y a emprender la tan deseada ampliación de sus instalaciones", según indicaba el Hospital al Ayuntamiento.
Por su parte, el Patronato del Hospital, del que forma parte el Consistorio, expresaba su "profunda gratitud" por el "importante legado", así como a todas las personas que contribuyen y han contribuido, a través de sus donaciones y cualquier tipo de ayuda, a mantener esta institución de "atención a un gran número de personas, en especial a los más necesitados".
Así, agradecían la "inmensa generosidad de Tomás Muñoz, a quien se le recordará siempre en Villanueva de Córdoba por su obra en vida, pero también por esta generosa herencia, que va a tener un destino muy importante para afrontar el futuro de la Residencia Jesús Nazareno en múltiples proyectos", según indicaban los miembros del patronato, presidido por el alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque.
En 2019, el Consistorio le homenajeó con la instauración de un busto, situado en los jardines junto a la residencia Jesús Nazareno, con el que se reconocía su "prolífica trayectoria empresarial", ante lo que el propio Tomás aseguró, emocionado, que había llevado el nombre de Villanueva de Córdoba por todos los lugares que había recorrido. Él mismo colaboró tanto en la realización como de forma económica en la elaboración del busto.
Homenaje en 2019 al promotor musical Tomás Muñoz, en su pueblo, Villanueva de Córdoba
Original de Villanueva de Córdoba, Tomás Muñoz nacía el 24 de abril de 1934. Estudió Humanidades y Filosofía, y a los 21 años comenzó su andadura por diferentes países, viajando a París primero y después a México, donde en 1958 se unió a la industria musical como cofundador de la firma independiente Gamma, especializada en la explotación de repertorios nacionales, de la que fue director general 2 años más tarde.
Son muchas las firmas que representó, como el grupo Warner, ABC Paramount, United Artists, Vanguard, Pye, Barclay, Hispavox o CGD, y artistas como Raphael, que lanzó en 1967, Paul Anka, Frankie Avalon, Chubby Checker, Sammy Davis Jr., Gilbert Becaud y Domenico Modugno. También trajo a España figuras como Bob Dylan, Santana, Blood Sweat & Tears o Leonard Cohen, y promovió otras nacionales dentro del flamenco-rock, como Las Grecas, Manzanita o Los chorbos, y Los Pecos, Lolita, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, en el pop.
En 1969, fue nombrado primer director general de CBS España, y en 1980 se trasladó de nuevo, esta vez a Brasil, como vicepresidente de la CBS Internacional y director-presidente de la CBS Brasil. Allí trabajó durante 6 años con artistas como Djavan, Simone, Turma do Balao Mágico, Richie, Michael Jackson, Supertramp o The Police.
En su posterior etapa como vicepresidente de desarrollo de artistas y repertorio en Nueva York, del que fue nombrado senior vicepresident unos años más tarde, trabajó con celebridades como Ricky Martin, Chayanne, Donato & Estéfano, Julio Iglesias, Roberto Carlos o José Luis Perales, y otros artistas independientes como Kaoma (La Lambada), Gipsy Kings y Hombres G.
Más tarde, se retiraría del trabajo ejecutivo de la compañía en calidad de senior consultant for creatives services a los 66 años, hasta los 70 años. Una de sus virtudes fue su capacidad de haber ceado una escuela de ejecutivos, hoy altos cargos en México, España, Brasil y Nueva York. Finalmente, regresó a esta residencia de Villanueva de Córdoba, donde pasó sus últimos años y de la que se acordó a la hora de redactar el legado de su herencia, donándole un millón de dólares, lo que serían unos 940.0000 euros que destinó para "mejorar la atención que se presta a los residentes".
"Algo intuíamos, pero no sabíamos qué cantidad podía ser", confesaba Tomás Buenestado, subdirector de la residencia, a Hoy por hoy, de la Cadena Ser. "De joven había estado en el seminario. Luego, hubo un momento en el que empezó a venir más a la residencia a ver a los mayores. Y en septiembre de 2019 iba a marcharse a Alicante, pero ya no se encontraba bien y le convencimos para que se quedara", explicaba.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.