65ymás
La Torta del Casar contribuye a hacer frente a la famosa 'España vaciada' gracias a su DOP (Denominación de Origen Protegida), manteniendo población en el único territorio donde se puede producir este singular queso.
Así, un total de cien familias viven directa e indirectamente de todo su proceso de producción, desde el pastoreo a la venta de este, pasando por el trasporte de la leche, la elaboración del queso, o todo el proceso de envasado y etiquetado del producto.
De este modo, el Consejo Regulador reivindica la labor social y económica de la DOP Torta del Casar en el Día Mundial del Queso, 27 de marzo, y destaca proyectos tales como la puesta en marcha de la primera plantación del cardo utilizado para el cuajado del queso (Cynara cardunculus), impulsan un nicho de actividad que contribuye a aumentar esa red social y económica propia de la DOP.
Así, el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha afirmado que "Es un campo que genera una actividad investigadora, una actividad económica y creación de empleo vinculado al cultivo y a nuestro territorio". "Un ejemplo que ayudará a evitar el despoblamiento de entornos rurales", añade Muñoz.
Aumento de producción
La principal medida del Consejo Regulador para garantizar el futuro de la Torta del Casar es continuar con el fomento del conocimiento y consumo del queso, ayudando así a la introducción de las queserías en nuevos mercados, buscando de esta forma un aumento de la producción de leche que pone en valor las ganaderías inscritas.
Según el director, es necesario "conseguir más mercados que valoren el queso, aumentando la demanda de la leche y su precio, de tal manera que sea rentable para el ganadero el estar en un programa como la DOP".
En este sentido, desde el Consejo Regulador también se trabaja para que, aquellos productores que estén inscritos en programas de calidad diferenciada como la Denominación de Origen Protegida, puedan optar a ayudas directas que les permitan hacer frente a sus costes y les motiven en la persistencia de la producción. "Las ganaderías son un pilar de la Torta del Casar, sin ellas desaparecería todo el entramado económico y social", explica el director.
En consecuencia, abogan por la existencia de ayudas específicas de la Unión Europea para incentivar la incorporación a la actividad, subraya.
El proyecto para asegurar el futuro de las plantaciones del coagulante vegetal, el cardo Cynara Cardunculus, no es un mero campo de cultivo. Es un laboratorio en el que la Junta de Extremadura, a través de sus áreas de investigación agraria y en cooperación con las entidades locales, trabajan para conocer a fondo su proceso de crecimiento y capacidades coagulantes y lograr su futuro como actividad productiva esencial.
Y en otro campo, y debido a las escasas modificaciones que permite hacer una DOP por su sistema de elaboración tradicional, la Torta del Casar hace uso de las nuevas tecnologías para lograr el mantenimiento medioambiental.
El uso de placas solares en las instalaciones de ganaderías, centros de recogida de leche y queserías, y la mejora de la eficiencia energética, son algunas de medidas por las opta el sector productor casareño.