Las redes sociales se llenan cada día de anécdotas, momentos especiales, consejos y cantidad de contenido que comparten diferentes usuarios de todo el mundo. La cuenta Soy Camarero de la red social X (antes Twitter), comparte casos complicados en la relación entre los camareros y los hosteleros, muchas de las cuales no tardan en viralizarse.
En esta ocasión, la historia que ha provocado la indignación de muchos usuarios tiene que ver con el fallecimiento de la abuela de un trabajador, que lo comunicaba en su trabajo, recibiendo una respuesta que no esperaba. "Bien de empatía y humanismo hacia el trabajador", destacaba la cuenta, que aclaraba que "me comenta el compi que el de la conversación es el encargado, ha hablado directamente con el jefe de la empresa y en principio es más sensato, le dio el pésame y no tendrá problemas en tener sus días".
"Anoche falleció mi abuela y no me encuentro bien", era el mensaje que el trabajador envió al encargado, quien respondió transmitiendo sus condolencias, pero preguntándole si eso quería decir que iba a abandonar su puesto de trabajo. El trabajador respondía seguidamente que no se trataba de eso, "solo quiero saber si puedo tomar hoy uno de mis días feriados acumulados".
"Pues hoy no puede ser", fue la respuesta, que ha provocado una serie de críticas por parte de diferentes usuarios en las redes sociales.
El trabajador le recordaba así el Artículo 37.3, sobre el descanso semanal, fiestas y permisos, que recoge el Estatuto de los Trabajadores, y que indica que "la persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente".
Así, se permiten "dos días por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad". Si, además, el trabajador necesita hacer un desplazamiento, "el plazo se ampliará en dos días".
Ante esto, el encargado resaltaba que "el compromiso que yo tengo con todos vosotros lo espero de vuelta. A mí me ha pasado eso y más de una persona con la que trabajo también. Y hemos ido a trabajar todos". Y volvía a insistir: "¿Entonces vas a abandonar tu puesto de trabajo?".
"Tratan la muerte de un familiar como si no importase nada, una falta de empatía que asusta, luego seguro que se le llena la boca hablando de que son una gran familia, ahora vemos cómo trata a su familia", "Luego que no encuentran camareros", comentaban algunos usuarios en respuesta. "¿La abuela no podía haber avisado de que iba a fallecer? Es que, de verdad, no tiene ningún tipo de empatía hacia el jefe. Ya podría haber preguntado y así le decía el día bueno para que falleciera", añadía otro.