65ymás
El próximo lunes 7 de marzo, a las 9:30 horas en la puerta de IFEMA en Madrid, tendrá lugar una concentración de protesta para exigir a las asociaciones empresariales la revalorización salarial "ya" del 6,5% para las trabajadoras del sector de la dependencia. La protesta ha sido convocada por las federaciones estatales de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y CCOO del Hábitat.
Según recuerdan desde CCOO, el convenio colectivo estatal en el sector de la dependencia, que afecta a más de 240.000 personas trabajadoras, está actualmente en negociación desde la constitución de la mesa negociadora el 29 de octubre de 2018, debiéndose aplicar la pertinente actualización salarial que recoge el artículo 8 del mismo, el IPC real del año anterior a diciembre de 2021, que representó un 6,5%.
En una rueda de prensa celebrada este martes 1 de marzo en la sede de la Confederación Sindical de CCOO, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, se ha referido al "bloqueo" del convenio colectivo del sector de la dependencia.
"No es casual que a los cuidados se les dé tan poco valor social, jurídico y económico y que esté atendido, esencialmente, por el trabajo de las mujeres. Eso se corresponde, fielmente, con la discriminación que sufrimos las trabajadoras", ha denunciado.
Para Vidal es "absolutamente injustificable" que las asociaciones empresariales se "nieguen" a aplicar de forma adecuada una cláusula de revisión salarial.
"Manifestamos el apoyo de CCOO a estas trabajadoras porque no solo tienen el derecho y la legitimidad por los incumplimientos en el mantenimiento de unas condiciones óptimas de trabajo, sino porque todos y todas, la sociedad en general, les debemos el reconocimiento, económico y social por su esfuerzo, trabajo y sacrificio en la salida de la pandemia", ha asegurado.
En este sentido, desde CCOO exigen "políticas públicas valiosas, valientes y eficaces" para que el mensaje sea "que el país se hace cargo del sector de los cuidados", cuyo alto valor, según Vidal, "debe compensarse con protección social y buenas condiciones de trabajo.
Junto a Carolina Vidal han intervenido en la rueda de prensa la responsable de Sectores sociosanitarios, Medio ambiente y Salud laboral de la Federación de Sanidad de CCOO, Irene Álvarez Bonilla, y la secretaria de Políticas públicas de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna.
Para las responsables de la federaciones estatales de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y de CCOO del Hábitat, el incremento del 6,5% no sólo supone "la aplicación de una cláusula de revisión", sino que responde a la "extrema necesidad de incremento salarial" en un sector en el que "las condiciones de trabajo se han precarizado sensiblemente en los últimos años".