Úrsula Segoviano
Sociedad
Los trabajadores de la Ayuda a Domicilio van a la huelga en Navidad
UGT convoca paros los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y el 2 y el 3 de enero
El sindicato UGT ha convocado una huelga para los trabajadores (mayoritariamente mujeres) del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para exigir la actualización de los pliegos de contratación que permita una mejora de las condiciones laborales.
Así lo ha transmitido este martes en una nota de prensa, en la que ha especificado que la huelga se producirá los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y el 2 y el 3 de enero, en plenas Navidades, entre las 7 y las 22 horas. Además, han amenazado con ir a un parón indefinido a partir del 7 de enero si la situación no se revierte.
Las cuatro empresas adjudicatarias que se verán afectadas son Atende, Asispa, Domus VI y Serveo. Estas, junto a la administración municipal y a la regional, están convocadas a una reunión este miércoles con UGT en la Fundación Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid para tratar de llegar a un acuerdo.
Sin la actualización de los pliegos, las empresas no pueden adoptar el nuevo convenio pactado en el que se recoge, entre otras cuestiones, un aumento salarial del 10%, así como una mayor seguridad laboral para aquellos trabajadores con contratos temporales.
Los pliegos actuales se aprobaron en 2020 y su duración prevista era de tres años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlos hasta cuatro años más, según han esgrimido desde UGT. El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años, desde 2024 a 2028.
Por todo ello, UGT ha acusado tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de "incumplir con el acuerdo alcanzado" por no renovar los pliegos. "El presupuesto es insuficiente para la sostenibilidad del servicio", ha añadido UGT.
"Tras el silencio por parte de las dos administraciones y la falta de transparencia en las fechas en que se prevé la publicación de ambos pliegos, UGT hace un llamamiento a la huelga de las personas trabajadoras para que haya un compromiso de publicar los nuevos pliegos lo antes posible, ya que en la actualidad no existe fecha concerta", han lanzado.
Acciones de protesta ya realizadas
Esta huelga se une a las distintas acciones de protesta realizadas por los trabajadores del SAD durante los últimos meses para protestar por sus condiciones laborales. Así, a finales de noviembre se produjo una manifestación que recorrió las calles del centro de la capital a la que la mayoría de los profesionales acudieron con una bata blanca en señal de protesta. Además, a finales de octubre también se produjeron dos concentraciones.
Este sector cuenta con 17.000 trabajadores, según las cifras de UGT, y el salario es cercano a los 1.080 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La lista de espera para los usuarios del servicio se ha agravado en los últimos meses y acumula ya casi 16.000 personas (unas 9.100 en el municipio de Madrid y unas 6.600 en el resto de la región), según los datos del portal de transparencia de la Comunidad actualizados hasta el 30 de noviembre.