Sociedad

Relacionan el trabajo por turnos con un mayor riesgo de deterioro cognitivo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 29 de agosto de 2023

3 minutos

Especialmente el trabajo rotativo y nocturno

Relacionan el trabajo por turnos con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 29 de agosto de 2023

3 minutos

El trabajo por turnos, especialmente aquellos rotativos y nocturnos, se han relacionado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo entre los adultos de mediana edad y mayores. Así lo ha determinado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de York, en Canadá y publicado en la revista PLOS ONE

La investigación, dirigida por Durdana Khan, de la Universidad de York, indica que este tipo de trabajos está relacionado con "una amplia gama de resultados perjudiciales para la salud", según indica el estudio realizado, que tenía como objetivo "explorar las asociaciones entre la exposición al trabajo por turnos y los indicadores de deterioro cognitivo basados ​​en comparaciones con los estándares normativos de la población canadiense". 

Y es que, previamente, factores ocupacionales como el trabajo por turnos y su posible impacto en las funciones cognitivas había tenido "poca atención", por lo que la evidencia no era "concluyente"

Los investigadores utilizaron datos del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento, que incluyó a 47.811 adultos de mediana edad y mayores (45 a 85 años) y se utilizaron "tres variables derivadas del trabajo por turnos: exposición alguna vez al trabajo por turnos, exposición al trabajo por turnos en el trabajo más largo y exposición al trabajo por turnos en el trabajo actual".

A todos ellos se les realizaron cuatro pruebas de función cognitiva: las Pruebas de Aprendizaje Verbal Auditivo de Rey (inmediato y retardado), para observar el dominio de la memoria, y la Fluidez Animal y Alteración Mental, para el dominio de la función ejecutiva. 

Baby boomers en el trabajo: les preocupan las jerarquías y valoran que se reconozca su esfuerzo

Los resultados mostraron que, por lo general, 2 de cada 5 personas (21%) había estado expuesto a algún tipo de trabajo por turnos durante su empleo y que este estaba asociado con un deterioro cognitivo general.

En concreto, el trabajo en turnos nocturno (el trabajo más largo) se asoció con un deterioro de la función de la memoria, mientras que los que realizaron un trabajo en turnos rotativos mostraron un deterioro de la función ejecutiva mayor que los trabajadores diurnos. 

Según los investigadores, "este estudio sugiere que la alteración del ritmo circadiano debido al trabajo por turnos tiene un impacto negativo en la función cognitiva en adultos de mediana edad y mayores y esto justifica una mayor investigación", concluyen. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor