65ymás
Un estudio realizado por el King's College London y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) ha concluido que los trastornos mentales provocan una peor evolución en varias enfermedades físicas y pueden llegar a "multiplicar la mortalidad".
Los resultados se han publicado en la revista 'World Psychiatry'. Inciden sobre todo en que los trastornos relacionados con el estado de ánimo, como la depresión o la esquizofrenia, son un factor de riesgo para eventos adversos en las enfermedades cardiovasculares.
Concretamente, la depresión aumenta un 148% el riesgo de mortalidad en las personas que padecen diabetes, un 44% en los pacientes con insuficiencia cardíaca y un 41% en los que sufren insuficiencia renal. También aumenta en un 52% el riesgo de eventos cardíacos mayores en personas con infarto de miocardio y un 111% el de demencia en diabéticos. Asimismo, padecer depresión influye en el desarrollo del Covid persistente.
Reducir los trastornos mentales
Reducir la depresión podría evitar un 27% de las muertes en personas diabéticas, un 14% de los fallos cardíacos mayores en pacientes con infarto de miocardio y un 12% de las muertes en pacientes con insuficiencia renal.
No solo la depresión es una enfermedad peligrosa, la esquizofrenia aumenta un 74% la mortalidad por cáncer en quien tiene algún tumor y un 54% la mortalidad en enfermos cardiovasculares. Se podrían evitar un 12% de las muertes en pacientes con enfermedades cardiovasculares si se redujeran los casos de esquizofrenia.
Aunque no es un remedio sencillo, este avance supone un paso importante para la investigación y prevención de trastornos mentales.