Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la comunidad científica no ha parado de investigar y buscar un tratamiento eficaz para frenar la enfermedad y el contagio. Junto a las vacunas, la metformina parece ser la gran esperanza para que el Covid no vuelva a ser un problema, y sea una enfermedad más, como la gripe.
Este medicamento en cuestión, es el fármaco más utilizado para la diabetes tipo 2, ya que ayuda a controlar la cantidad de azúcar en sangre, y disminuye la cantidad de glucosa que absorbe de sus alimentos y la cantidad de glucosa que el hígado produce y la que los intestinos absorben de alimentos, según la descripción de Medline Plus.
La metformina, según un estudio realizado en Estados Unidos, es capaz de reducir la incidencia del Covid persistente en un 42%. La investigación la han llevado a cabo una treintena de científicos estadounidense.
Aunque no es el primer estudio que se publica sobre medicamentos que podrían ayudar a tratar el coronavirus, sí que es cierto que cuenta con la aprobación de Eric Topol, uno de los investigadores médicos más importantes y prestigiosos del mundo, y director del instituto traslacional Scripps Research, en California.
“Hasta que haya datos que indiquen lo contrario, si tuviera COVID tomaría metformina durante dos semanas en las dosis utilizadas en este ensayo”, explica Tropol en su página web, donde comparte temas sobre ciencia e investigación.
Solo cuesta un euro
El repositorio Prepints with The Lancet ha publicado las primeras conclusiones de este estudio, donde han participado 1323 participantes, de los cuales 1125 permitieron que se les hiciera seguimiento a largo plazo, de unos 9 meses, y la media de edad era de 45 años.
Las conclusiones aseguran que se apreció una "disminución relativa del 42 % y una disminución absoluta del 4,3 % en la incidencia de Covid a largo plazo se produjeron en los participantes que recibieron tratamiento ambulatorio temprano por Covid-19con metformina en comparación con el placebo de coincidencia exacta".
El estudio liderado por Carolyn T. Bramante, del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Minnesota, repartió de manera aleatoria a los participantes metformina o placebo. Los del primer grupo tomaron píldoras de 500 miligramos, una el primer día; dos veces al día durante cuatro días, luego 500 mg por la mañana y 1.000 mg por la tarde durante nueve días. Este tratamiento costaría solamente un euro.
Además de demostrar que este fármaco era eficaz para combatir el coronavirus, también reforzó la idea de que la vacunación ayuda a prevenir el Covid persistente.
Aunque no se sabe exactamente por qué la metformina ayuda a combatir el coronavirus, se cree que la clave puede estar por la reducción del estrés oxidativo y la inflación, o porque es capaz de evitar la replicación viral.
Hasta ahora, el único fármaco con buenos resultados para tratar el Covid persistente es el Paxlovid, aunque es cierto que los datos que se tienen no se han extraído de un ensayo aleatorizado, sino de una base de datos observacional.
Covid persistente
Desde que comenzó la pandemia, son muchas las personas que han tenido Covid, algunas incluso más de una vez. De todas ellas, entre el 10% y el 20%, tienen lo que se conoce como Covid persistente. Es decir, sigue sufriendo los síntomas de esta enfermedad a medio y largo plazo. Si llevamos los porcentajes a cifras, en total 1.340.000 españoles padecen este problema.
La Covid persistente se caracteriza por tener hasta 203 síntomas diferentes que pueden afectar a 10 órganos distintos. Lo cierto es que la comunidad científica sigue investigando para aprobar un abordaje concreto a este problema, ya que cada paciente puede padecerlo de forma diferente. La Covid persistente supone tener síntomas de covid-19 al menos cuatro semanas después de la infección inicial por el coronavirus SARS-CoV-2, como fatiga, fiebre y una variedad de síntomas respiratorios, cardíacos, neurológicos y digestivos.
De hecho, hace unos días conocíamos la resolución de un juzgado de Bilbao que condecía a un trabajador con esta patología la incapacidad permanente, por tener los siguientes síntomas: fatiga, mareos, inestabilidad, insomnio, niebla mental, taquicardia y deterioro cognitivo.
Por otro lado, hace unos días, un nuevo estudio apuntaba un nuevo síntoma de covid persistente que aparece meses después de haber pasado la enfermedad: "Muchos pacientes con COVID-19 experimentan síntomas mucho más allá de la fase aguda de la infección. Aunque no observamos tasas significativas de acontecimientos importantes como infarto de miocardio o ictus en pacientes que presentaban una infección inicial leve, sí observamos que los dolores torácicos eran un problema persistente, lo que podría ser un signo de futuras complicaciones cardiovasculares”, afirmó Heidi T. May, doctora en epidemiología cardiovascular de Intermountain Health e investigadora principal del estudio.
Todo esto hace que el descubrimiento de la metformina sea tan importante, ya que muchas personas podrían ver como los síntomas disminuyen y vuelven a tener la misma calidad de vida que tenían antes de contagiarse.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.