El vértigo, el mareo y la inestabilidad son tres síntomas muy inespecíficos, y a veces confundidos, que producen alteraciones en el equilibriode las personas que lo padecen. En concreto, tres de cada diez personas mayores de 60 años sufren episodios de vértigo, y esta es una cifra que podría aumentar en gran medida en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población, según indica Quirónsalud Murcia en un comunicado.
La doctora María López, otorrino y especialista de la unidad de vértigo del hospital Quirónsalud Murcia (@quironsalud), explica que para identificar si estamos sufriendo un mareo, vértigo o desequilibrio "es muy importante recurrir a una unidad especializada para poder discriminarlos correctamente" y determinar si el origen del vértigo se corresponde con un trastorno cerebral, algo infrecuente, o si el origen se encuentra en el oído interno, que es lo más habitual.
Para encontrar ese origen, señalan que "es muy importante que, además de una correcta historia clínica, al paciente se le realice una correcta exploración física y pruebas complementarias que requieren instrumentación y tecnología especial, además de posibles estudios analíticos y radiológicos, muchas veces solo disponibles en unidades especializadas en vértigo".
En cuanto al tratamiento del vértigo, la rehabilitación vestibular es el tratamiento más eficaz a largo plazo para muchas de las enfermedades que producen vértigos, así como para todas las inestabilidades. Además, existen diversos instrumentos para ayudar en el proceso de compensación, fáciles de realizar en la vida cotidiana, y que mejoran de forma considerable la calidad de vida de los pacientes. "El funcionamiento de esta terapia rehabilitadora del vértigo es obligar al cerebro a recibir más información errónea del sistema alterado, para conseguir que se adapte a ella más rápidamente, y por tanto conseguir recuperar antes, y mejor, la función que se pierde con el vértigo o la inestabilidad", explica la doctora.
Nueva unidad para el tratamiento del vértigo
El Hospital Quirónsalud de Murcia ha puesto en marcha una nueva Unidad de Vértigo de trabajo multidisciplinar junto los servicios de medicina física y rehabilitadora, neurofisiología y neurología que permitirá evaluar y mejorar el tratamiento de pacientes con vértigo, mareo y desequilibrio.
Esta nueva unidad tiene como objetivo prestar una atención especializada a los pacientes con trastornos vestibulares y mejorar así su calidad de vida. Para ello cuenta con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento del vértigo, así como las últimas terapias farmacológicas y rehabilitadoras para el tratamiento de estas patologías.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.