Sociedad

Tres Cantos crea una red de comercios contra la soledad no deseada de las personas mayores

María Bonillo

Jueves 27 de febrero de 2025

3 minutos

Las tiendas ofrecerán folletos informativos y realizarán formación especializada

La directora del Imserso avanza que la Estrategia contra la Soledad se aprobará en otoño de este año
María Bonillo

Jueves 27 de febrero de 2025

3 minutos

El Ayuntamiento de Tres Cantos (@ayto3cantos), a través de las concejalías de Comercio y Mayores, ha creado una red de comercios contra la soledad no deseada con la que ayudar a detectar a las personas mayores que sufren esta problemática. 

Una veintena de propietarios de comercios locales se reunían el pasado viernes con el Ayuntamiento, entre los que se incluyen peluquerías, farmacias, centros médicos y de salud. Fueron recibidos por el alcalde, Jesús Moreno, quien destacó que "sois fundamentales para detectar y sensibilizar ante estos casos, ya que en muchas ocasione sois los únicos con los que relacionan los clientes que se encuentran en situación de soledad no deseada". Al acto también acudieron las concejales de Mayores, Sonia del Amo, y Comercio, Mª José Beltrán, y el concejal de Salud y Bienestar, Mario Arancó.

"Es necesario reforzar acciones como esta que se está poniendo en marcha hoy, para reducir la soledad no deseada", ha señalado el alcalde, según indica el Ayuntamiento en su revista informativa, 360y5.es, apuntando que "debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones públicas, así como una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad".

 

tres cantos red comercios amigables soledad mayores

Folletos de la campaña contra la soledad no deseada del Ayuntamiento de Tres Cantos que se repartirá en los comercios locales. Foto: Europa Press.

 

Con esta iniciativa buscan sensibilizar a la población sobre la soledad no deseada, un problema que afecta al 44% de la población en España de forma indirecta, mientras que un 9% afirman sentirla más de la mitad del tiempo cada día, según un reciente estudio realizado para Cruz Roja por la Fundación Iseak. Del mismo modo, el objetivo es visibilizar la contribución que hace el comercio local para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Así, tras la detección de personas mayores en situación de soledad no deseada, se procedería, en caso necesario, a avisar a la Concejalía de Mayores y se animaría a estas personas a participar en actividades municipales para mejorar sus relaciones sociales.

Para poder llevar a cabo esta tarea de forma efectiva y resultar de ayuda a las personas afectadas, a los comercios se les ha facilitado cartelería y folletos informativos que poder ofrecer a los mayores en soledad. Además, llevarán a cabo una formación especializada.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor