Cuando la jubilación se va acercando y la vida laboral llega a su final, muchas personas se plantean la forma de mejorar su situación económica para vivir con mayor comodidad. Aunque existen estrategias para incrementar el capital, algunas decisiones pueden ser beneficiosas a corto plazo, pero pueden llegar a afectar negativamente el patrimonio en el futuro.
Un análisis realizado por Yahoo Finance destaca ciertos bienes que debes evaluar detenidamente antes de pensar en venderlos. Entre los principales se encuentran la vivienda, el coche y los objetos de valor. Deshacerse de ellos puede tener consecuencias económicas negativas.
La vivienda
Una de las maneras más rápidas y efectivas de obtener dinero es vendiendo la vivienda. Sin embargo, esta decisión debe ser analizada cuidadosamente, pues el mercado inmobiliario es inestable y complicado. Además, encontrar un alquiler u otra vivienda puede convertirse en un desafío.
Expertos de Custom Fit Financial advierten que los jubilados suelen subestimar los costos asociados a la compra o alquiler de una nueva vivienda, así como los gastos de la preparación de la propiedad para venderla, los cuales pueden no verse reflejados en un aumento de su valor.
Una práctica común en nuestro país es la venta de la nuda propiedad, donde el propietario cede la titularidad de la casa pero conserva el derecho de uso y disfrute mientras viva. Esta opción suele ser usada por personas que no cuentan con herederos directos.
El coche
Otra opción para obtener ingresos rápidamente es vender el coche, pero no siempre va a resultar beneficioso a largo plazo. Utilizar el transporte público puede ser complicado, ya que no siempre está adaptado para las necesidades de los mayores, y depender de este puede ser difícil según el lugar donde uno viva.
Objetos de valor
El precio de los objetos valiosos y las antigüedades puede ir cambiando con el tiempo, por lo que venderlos puede ser una pérdida de capital. Según indica Yahoo Finance, es recomendable discutir la venta de estos bienes con los familiares, ya que podrían tener interés en conservarlos. Además, estos podrían tener un valor sentimental o familiar.
Los artículos de lujo y los vintage suelen aumentar su precio con el paso de los años, por lo que podrían significar una inversión a largo plazo en caso los conserven. Es importante no tomar decisiones apresuradamente.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.