Los coleccionistas de monedas están dispuestos a pagar mucho dinero con tal de tener en su poder determinados modelos de pesetas u otras monedas y billetes de otros países, que por algún pequeño detalle, tienen algo especial.
Las peculiaridades de estas monedas suelen ser o bien un fallo en su acuñación, que se diseñaran para conmemorar un acontecimiento concreto o que se hicieron pocos modelos.
Aunque la peseta dejó de circular hace bastantes años, son muchos los que aún tienen en algún cajón algún billete o moneda, que con un poco de suerte podrían valer mucho más de lo que se piensa. Lo que ocurre es que muchas personas no saben lo que podrían ganar si venden estas monedas, pero gracias las redes sociales, este desconocimiento cada vez es menor.
El último en compartir información relativa a este tema ha sido Adolfo Ruiz Calleja, experto en numismática y creador de Blognumismatico: "Tengo en mi mano tres monedas de las más buscadas de Franco. Son monedas de 5 pesetas, 25 pesetas y 50 pesetas. De estas hay muchísimas, pero la mayoría de ellas no tienen ningún valor", comienza diciendo en su perfil de TikTok.
Son fáciles de encontrar
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO COMPLETO
"Pero estas sí porque se acuñaron para la primera exposición internacional iberoamericana de numismática y medallística que se celebró en Barcelona a finales de 1958. Aquí aparece BA. Lo veis, ¿verdad? En las tres aparece BA en lugar de la estrella que debería aparecer en una moneda normal", explica el experto.
"Estas monedas, que por lo demás aparte de la BA son exactamente igual que el resto de monedas de cinco, 25 y 50 pesetas de Franco, son bastante queridas y buscadas por los coleccionistas. Y algunas pocas de ellas llegaron a circular", matiza.
Y termina diciendo: "Por eso mismo, es posible aunque difícil encontrarlas en estos sacos de monedas que muchos tenemos que han dejado los abuelos".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.