65ymás
La tanta veces denostada y hasta ridiculizada bata es una pieza de vestir que define un tipo de mujer muy particular y también un tiempo muy específico. La suelen/solían llevar mujeres pertenecientes a una generación que va a desaparecer; matriarcas de una sociedad regida por leyes patriarcales, en un entorno familiar y devotas del cuidado de los demás. ¿Quién no tiene una abuela o una madre que usa la bata para todo?
Otro bonito proyecto que mezcla #fotografía documental, ensayo social e intervención artística de la artista Lucía Herrero. Homenaje a una generación de #mujeres mayores que tanto nos ha enseñado, ataviadas de una prenda con superpoderes como la bata.❤️https://t.co/kuKfIn60kA
— Matia Fundazioa (@MatiaFundazioa) July 18, 2020
Ahora, la fotógrafa Lucía Herrero realiza un homenaje a estas matriarcas y a la prenda icónica que durante décadas han vestido. El proyecto se llama Tributo a la bata, un proyecto "vivo" que se inició hace años en Villarmienzo (Palencia), pero ha ido añadiendo capítulos en otros puntos de la geografía española y estos días retoma fuerza en las redes sociales. Las modelos de estas fotografías son Constancia, Resu, Conchi, Nati, Maruja y Tiste, seis mujeres mayores de Villarmienzo, todas del pequeño pueblo palentino.
Tributo a LA BATA en la #FotoGalería de Lucía Herrero: un simpático homenaje a las mujeres de nuestra vida... ??? https://t.co/O4sfaUno6B pic.twitter.com/jxuplBrusp
— ?️ Samoa Sun ?️ (@SamoaSunglasses) August 3, 2020
Homenaje a las matriarcas
Las fotografías de Lucía Herrero están llenas de vitalidad, humor y luz, y estos días se han hecho famosas en las redes sociales, donde tanto la bata como sus seis modelos están despertando un enorme interés. En ellas aparecen mujeres mayores que encarnan a esas matriarcas de generaciones pasadas que fueron criadas para criar y cuidar.
Tributo a LA BATA en la #FotoGalería de Lucía Herrero: un simpático homenaje a las mujeres de nuestra vida... ??? https://t.co/O4sfaUno6B pic.twitter.com/PaxgweIUOg
— ?️ Samoa Sun ?️ (@SamoaSunglasses) August 8, 2020
La fotógrafa inició este proyecto tras conocer a Constancia en el pueblo de Villarmienzo, y un año después regresó allí con su equipo y, con la ayuda de su tía Conchi, ésta se convirtió en una de las modelos de sus fotos y le presentó al resto de mujeres, todas mayores de 80 años.
Divertidas y surrealistas
Las fotografías tienen cierto regusto surrealista y recuerdan incluso a las mujeres de pueblo características del cine de Pedro Almodóvar. Las batas que visten estas mujeres octogenarias son de todo tipo, coloridas, con o sin mangas, más o menos hasta la rodilla, batas que son ya casi reliquias con cada nuevo año que transcurre.
Tributo a la bata, un homenaje a las mujeres de nuestra vida - Cultura Inquieta https://t.co/yn9UOYmroG
— El Tintero Editorial (@eltinteroeditor) August 6, 2020
La fotógrafa buscar financiación para poder continuar con esta iniciativa artística. De momento, estas mujeres de Villarmienzo y sus batas están muy vivas en las redes sociales y además forman parte de una exposición itinerante que la productora de eventos culturales Terra Espléndida tiene previsto presentar internacionalmente.