Dejar un poco de propina tras pagar una comida en un bar o restaurante es algo que muchas personas siguen haciendo de vez en cuando, en mayor o menor medida. Si bien es cierto que en España es una práctica relativamente común y aceptada, en otros países no lo es tanto, como en Japón, China o Dinamarca, donde se puede llegar a considerar como un acto de desprecio.
En España sí que es una muestra de agradecimiento por la atención recibida y el trabajo realizado, aunque no es algo obligatorio, por lo que cada persona decide la cantidad que quiere dejar, si es que quiere hacerlo.
En este sentido, una hostelera ha revelado en sus redes sociales el truco que utilizan algunos camareros para intentar que los clientes les dejen un poco más de propina. "¿Lo sabías?", escribía en un vídeo que no ha tardado en viralizarse.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
"Chicos, un truquito para que te dejen todo esto de propina", comenzaba explicando, mostrando un ejemplo de las monedas que había recibido en una ocasión.
Se trata de entregar las vueltas, no en monedas de un euro o cincuenta céntimos, sino en monedas más pequeñas, de 10 o 20 céntimos, tal y como muestra. De esta forma, no se llevan la moneda de euro y "así lo dejan todo", asegura.
"Yo también ponía monedas pequeñas", han coincidido algunos usuarios. Y mientras una parte admitía que "nunca dejo propina", al igual que no se deja en otros trabajos, los que sí lo suelen hacer destacaban que lo hacen no tanto por cómo se da el cambio, sino por "el buen servicio".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.