Úrsula Segoviano
Sociedad
El truco para mantener la tensión controlada sin esfuerzo este verano
Controlar la hipertensión durante los periodos de calor es vital
Hasta el momento se pensaba que realizar algún tipo de ejercicio aeróbico como marcha, running o ciclismo era la mejor actividad para controlar la tensión.
No obstante, según publica el British Journal of Sports Medicine, una serie de estudios han mostrado que probablemente no haga falta recurrir a deportes tan intensos para lograrlo.
Y es que, según este medio, los ejercicios estáticos también podrían ayudar.
En concreto, la plancha o las sentadillas de pared, adaptándolos a la edad y la condición física del sujeto, podrían ser en ocasiones más eficaces.
También se podría recurrir a ejercicios de resistencia como las sentadillas, las flexiones o las pesas o al deporte de alta intensidad, si se tienen las condiciones para ello.
De entre todos los deportes individuales analizados, los más eficaces y que más redujeron la tensión en los ensayos fueron las sentadillas de pared y el running.
"Los resultados de este análisis deben formar parte de las futuras recomendaciones de las guías de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial", recomiendan los autores de la publicación.
Para llegar a estas conclusiones se han utilizado ensayos controlados aleatorios publicados entre 1990 y febrero de 2023. En todos los casos, se trataba de personas que llevaban más de dos semanas haciendo deporte.
Cabe recordar que las personas con hipertensión deben tener una mayor precaución en periodos estivales con temperaturas extremas, puesto que son más proclives a sufrir accidentes cardiovasculares.