En 2022, en España se robaron 30.982 vehículos, un 17,3% más que el año anterior, según datos del Ministerio del Interior. Estas cifras equivalen a una media diaria de 85 coches robados.
Los métodos que utilizan los ladrones para hacerse con los automóviles son cada vez más imaginativas, y en muchos casos, difíciles de detectar. Algunos de los modus operandi más conocidos son la colocación de objetos punzantes en las ruedas para que cuando el conductor se baje a cambiar la rueda, hacerse con él, o el hackeo de las llaves contacless que tienen muchos de los coches actuales para abrir y cerrar el vehículo desde la distancia. Es más complejo, pero también suele usarse.
Ahora bien, existen otros trucos, más desconocidos, que es importante conocer para poder detectarlos antes de que ocurra lo peor. Uno de los nuevos métodos, que además es muy sencillo, es el conocido método de la moneda. Los ladrones, lo único que hacen es poner una moneda pequeña en la manija de la puerta del vehículo. Lo que consiguen con esto es que el coche no se cierre porque evita que el pestillo haga contacto, haciendo que sea muy sencillo acceder al interior del coche y robar el vehículo o lo que les interese del interior del mismo.
Los trucos de la Policía para que no te roben el coche cuando está aparcado
Conocer estos modus operandi es tan importante como seguir los consejos de la Policía Nacional para evitar que te roben el coche cuando está aparcado.
En primer lugar, lo que recomiendan es asegurarse de que las puertas del vehículo estén correctamente cerradaspara evitar despistes. Los delincuentes llegan a usar, en ocasiones, inhibidores de frecuencia para interceptar la señal del mando a distancia con el que cerramos el vehículo, con el fin de frenar el bloqueo de las puertas, y dejar así el coche abierto.
En lo que respecta al estacionamiento del vehículo, aconsejan aparcar en línea en lugar de en batería. Este gesto facilita la visibilidad del ladrón en el momento de la acción, y, por tanto, disuade a aquellos que buscan cometer un robo. Además, siempre es recomendable aparcar en un lugar con luz y tránsito de personas.
Normalmente, pasamos por alto la forma en la que estacionamos nuestro vehículo, sin darnos cuenta de que esta simple acción puede marcar la diferencia en lo que a términos de seguridad concierne, ya que reduce significativamente el riesgo de robo.
Por último, proteger el vehículo con un sistema antirrobo es una medida muy eficaz para evitar este tipo de incidentes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.