Poner la lavadora y que la ropa haya encogido es un miedo que todo el mundo ha experimentado. El resultado es que la ropa se queda tan pequeña que no se puede usar. Aunque claro, este también era el truco que se usaba para que los vaqueros queden tan ceñidos como cuando se compraron. Uno de los pocos casos en los que la lavadora nos hace un favor encogiendo la ropa.
Según la revista ZME Science, la ropa absorbe mucha agua al lavarse, lo que provoca que se hinche. Después, con el calor de la secadora, se seca y vuelve a su tamaño normal. No obstante, a medida que se van secando, las fibras de la prenda se van enrollando provocando que la ropa se vuelva más pequeña de lo que realmente era. La lana, el lino o el algodón son tejidos muy propensos a que esto pase.
Cómo hacer que vuelva a su talla normal
Armen Adamjam es un tiktoker que tiene la solución:
- Lo primero que hay que hacer es poner en un barreño algo de agua tibia y acondicionador, jabón o champú y mezclar bien.
- Para el tiktoker una taza de jabón es lo ideal, pero el medio Kife Hacker, recomiendan media taza.
- Una vez que la ropa se haya impregnado bien, debe dejarse a remojo durante 30 minutos. Con el efecto del agua, las fibras comenzarán a expandirse de nuevo.
-
A la media hora saca la prenda, pero no la seques del todo. Con delicadeza libera el exceso de agua, y extiéndela sobre una toalla seca. Enrolla la toalla de tal manera que la ropa quede hacia dentro, presionando para no eliminar agua.
- Cuando la prenda esté húmeda, pero no empapada, estira la ropa hasta que recupere su forma original, y deja que se seque.