Las palomas suelen ser inofensivas, pero, según algunos estudios, al inhalar sus excrementos podemos contraer enfermedades como la criptococosis (infección pulmonar) y la neurocriptococosis (infección del sistema nervioso central). Además, algunas personas tienen fobia estas aves –colombofobia– porque son incapaces de poder estar al lado de ellas, o incluso de verlas, aunque sea de lejos. Más allá de todo esto, lo cierto es que resultan muy molestas cuando se acercan a las ventanas de las casas o a las terrazas, no solo porque pueden estropear los materiales sobre los que se posan, sino porque el ruido que hacen suele ser desesperante.
Otras aves no se aproximarían a las casas, pero las palomas están muy bien adaptadas a las ciudades y a los humanos y no dudan en acercarse demasiado a los hogares. Por suerte, existen varios trucos que ayudan a mantenerlas alejadas sin necesidad de acudir a productos químicos.
CD's colgantes
Es el más popular por su nivel de eficacia. Colgar CD's antiguos en el patio o balcón suele funcionar porque el reflejo de la luz solar sobre el objeto, hace que emita destellos que logra espantar a las palomas. Además, no les hace daño a la vista, simplemente les resulta molesto.
Búhos o halcón cometa
Otro de los métodos que expone la empresa de control de plagas Ibertrac son los pequeños "búhos ahuyenta palomas". Las palomas tienen miedo a los búhos, por lo que adquirir uno de estos objetos es una forma muy útil para ahuyentarlas. Eso sí, la compañía indican que estos objetos deben parecer lo más realistas posibles para engañarlas y, para ello, es importante hacernos con uno que, por ejemplo, mueva la cabeza y que emita sonidos.
Junto a los búhos, el halcón cometa es otro de los más eficaces. Aunque sea más "engorroso", como afirman los expertos, lo cierto es que dura más tiempo, ya que las palomas se pueden acostumbrar a los búhos, pero un halcón cometa que se mueva con el aire les parecerá aterrador.
Ultrasonidos
Los aparatos de sonidos inaudibles, que no podemos escuchar los humanos, son fáciles de instalar y no nos causarán molestias a nosotros, pero a las aves sí. El inconveniente de los ultrasonidos es que si tenemos animales domésticos también les afectará, así que si es tu caso, es mejor que pruebes con otro remedio.
Mallas o redes
No sirve para todas las viviendas, pero si la tuya te lo permite puedes probar a instalar redes o mallas para que no accedan al interior. ¿El problema? Que no queda nada bien a nivel estético.
Consejos para que no se acerquen
A veces es inevitable que las palomas se aniden en nuestro hogar, pero sí que podemos tomar una serie de medidas preventivas para que no se acerquen. Ibertrac nos recomienda las siguiente:
No dejar comida fuera
No dejes basura en el exterior
Intenta que no haya lugares donde puedan posarse o anidar fácilmente
Evita que no tengan acceso a fuentes de agua
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.