Sociedad

Tubo de desagüe del aire acondicionado: dónde está y cómo cambiarlo

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 9 de julio de 2022

2 minutos

Para evitar que el tubo se atasque conviene realizar un mantenimiento periódico del aparato

Tubo de desagüe del aire acondicionado: dónde está y cómo cambiarlo
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 9 de julio de 2022

2 minutos

A veces nuestro aparato de aire acondionado presenta problemas. Es normal que en ocasiones gotee agua y produzca malos olores, hasta provocar humedades. Si ocurre esto, lo más seguro es que tu split no esté drenando correctamente el agua que se genera debido a la condensación.

Se producen entonces unas gotas de agua, que se recogen a través de una bandeja y se expulsan a través del tubo de desagüe. En caloryfrio explican como limpiar este tubo, que hacer para mantenerlo, y en que ocasiones debemos cambiarlo. 

Como bien explica esta web, el desagüe es un tubo fino de plástico rígido que sale por uno de los laterales del equipo split de aire acondicionado y por el que debe caer el agua por su propio peso gracias a la altura del split. Puede estar a la vista, aunque por estética generalmente se saca a la fachada a través de la pared en el momento de realizarse la instalación.

Si no lo revisamos regularmente, se puede acumular suciedad en el tubo, atascando el mismo. Para desatascar el desagüe, en ocasiones soplar con fuerza por el tubo puede ser una solución sencilla. También puedes probar introduciendo una cánula larga y flexible para eliminar la obstrucción, teniendo en cuenta que los objetos punzantes pueden deteriorar el tubo.

Debemos comprobar, de la misma forma, que el final del tubo no se encuentre bloqueado por el agua que se haya ido depositando en el recipiente que lo contenga. También es importante que el tubo no se encuentre estrangulado o doblado en alguno de sus puntos.

5 consejos para ahorrar dinero cuando usas el aire acondicionado

 

Si queremos evitar que el tubo del aire se atasque es conveniente hacer un mantenimiento periódico del aire acondicionado. Para ello, debemos limpar al menos una vez al año sus filtros, el serpentín de enfriamiento, la bandeja de condensados y toda la carcasa exterior del equipo. De esta forma evitamos que se acumule la suciedad. 

Si con un simple vistazo crees que el tubo está deteriorado, lo más aconsejable es cambiarlo. Para este proceso es recomendable acudir a un profesional que desatornillará y quitará toda la carcasa exterior del split, incluso desmontar la bandeja de desagüe. 

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor