65ymás
Conductora de 87 años, reposta en área de la A12 sin freno de manos y... pic.twitter.com/rzMmVXubRq
— Policía Foral-Foruzaingoa (@policiaforal_na) February 16, 2020
"Titulares como este tiran por suelo de un plumazo todo el esfuerzo que se hace desde distintos ámbitos para luchar contra la discriminación por edad". Así de tajante se muestra en su cuenta de Twitter la Fundación Matia (@MatiaFundacioa), fundación privada sin ánimo de lucro, con más de 130 años de experiencia en la prestación de servicios sociosanitarios en Gipuzkoa. "El #edasimo presente y naturalizado en nuestra sociedad. (Con el agravante de venir de donde viene) #CombatAgeism", continúa el mensaje de la Fundación Matía criticando un tuit de la Policía Foral de Navarra (@policiaforral_na) en el que, junto a la fotografía de un automóvil accidentado, incluye el siguiente mensaje: "Conductora de 87 años, reposta en área de la A12 sin freno de manos y..."
⚠️Titulares como este tiran por suelo de un plumazo todo el esfuerzo que se hace desde distintos ámbitos para luchar contra la discriminación por edad. El #edadismo presente y naturalizado en nuestra sociedad. (Con el agravante de venir de donde viene) #CombatAgeism https://t.co/lxkHE0fIJJ
— Matia Fundazioa (@MatiaFundazioa) February 18, 2020
No se han hecho esperar las reacciones en la red social criticando que la Policía Foral destaque la edad de la conductora, lo que podría interpretrse como una discriminación por razón de edad. @JorgeNagoreF considera "irrelevante" ese dato.
Considero irrelevante la edad de la conductora si ha superado los exámenes necesarios para conducir, mencionarla es crucificar de antemano a unas determinadas edades, cuando causan infinitamente menos problemas que otros tramos de edad. Si puede conducir, puede. Si no, fuera.
— JorgeNagore Frauca (@JorgeNagoreF) February 16, 2020
Y pone de manifiesto el edadismo del tuit de la Policia. "Ese incidente lo tiene alguien con 37 años y no ponen idéntico tuit con la edad".
No entro a valorar lo que hay que hacer con 87 años, ni si deben o no permitir conducir o no, ni mil cosas. Pero ese incidente lo tiene alguien con 37 años y no ponen idéntico tuit con la edad. Las bromas están bien, pero con sucesos reales hay que andar con cuidado.
— JorgeNagore Frauca (@JorgeNagoreF) February 16, 2020
Por su parte @fgoni apunta que su padre ha cumplido 87 años "y ya quisiera para muchos su maña al volante".
Mi padre hoy ha cumplido 87 y ya quisiera para muchos de nuestra edad su maña al volante. Y su cabeza para mí. Sé que no es lo más normal pero para todos están las pruebas de aptitud.
— Fernando Goñi (@fgoni) February 16, 2020
También abunda en el cariz edadista del mensaje @EzcurraJavier, que recuerda como todos nos la podemos "pegar".
Ahí estamos totalmente de acuerdo, el titular está fuera de lugar y mañana me la puedo pegar yo, sin duda.
— javier Ezkurra (@EzcurraJavier) February 16, 2020
A lo que @JorgeNagoreF contesta:
Por eso mismo es indecente que se hagan vaciles a nivel de un ente oficial con un error que no tiene por qué ser achacable a la edad y que además le ha pasado su propio coche por encima al intentar pararlo.
— JorgeNagore Frauca (@JorgeNagoreF) February 16, 2020
El pasado sábado 15 de febrero, 65Ymás publicó un artículo con el título Los mayores, indignados con la DGT por su mensaje "edadista e indecente sobre un folleto difundido por la DGT que también desprendía cierto aroma edadista,
Nada más peligroso para la seguridad que el exceso de confianza. Especialmente para los #MASDE65 ? Adaptarse a las condiciones de la edad y circunstancias viales actuales es fundamental para reducir riesgos. #DGT ofrece recursos didácticos para ellos ? https://t.co/api7oCjhwf pic.twitter.com/3ee62cdvJ3
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 4, 2020
Este mensaje recibió, entre otras reacciones, críticas de los responsables de las principales asociaciones de mayores de España:
"Es una discriminación por edad, edadismo, una actitud que no se debe consentir a un organismo oficial. Mi más profundo rechazo a este tipo de mensajes que encasillan a las personas por su edad y no por sus actitudes y aptitudes". Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS.
"Indignante. Es edadismo. Todos vamos perdiendo facultades con la edad, pero no todos de la misma forma y al mismo tiempo". Vicente Sanz, presidente de CONJUPES.
"Entiendo que hoy existe un debate abierto e inacabado sobre este tema, los avances científicos técnicos y médicos, crean pautas para empezar a exigir un mayor respeto hacia los adultos mayores, que en general llegan a avanzadas edades con sus sentidos en perfecto estado de revista, y esto nos debe obligar a estructurar de una forma más profunda los diferentes momentos que viven las personas después de los 65 años". Anatolio Díez, secretario general de UGT-UJP.
"Es indecente que la DGT, la administración pública, actúe así. Es indignante. Los mayores estamos muy decepcionados con esta acción edadista que parte de la propia administración que, además, va en contra de todos los datos y de todos los expertos en envejecimiento activo que explican que los mayores son cada vez más capaces de hacer lo que se propongan". Paca Tricio, presidente de UDP.