La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha lanzado el proyecto europeo SEED4OS: "Competencias digitales en Patrimonio Cultural para estudiantes mayores. Plantar la semilla de nuestro futuro", con el que buscan ofrecer a las personas mayores un programa de capacitación en competencias digitales para el intercambio de conocimientos, así como la formación en materia de voluntariado virtual y la enseñanza y divulgación del Patrimonio Cultural europeo.
Para ello, contarán con "asociaciones culturales, asociaciones de personas mayores y de vecinos, además de con el Ayuntamiento y la Diputación para la ejecución y desarrollo de este proyecto", explican desde la UCAV en una nota.
Este proyecto de cooperación, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, junto a cuatro socios de cuatro países (Biderbost, Boscán & Rochin-BB&R de España, More Mosaic de Suecia, SAFE Project de los Países Bajos, y la Universidad Tecnológica de Varsovia-WUT, de Polonia), tiene como objetivo principal "romper barreras del acceso al patrimonio de las personas mayores; barreras intergeneracionales, crear un puente entre las generaciones jóvenes (muy volcadas en el mundo digital, pero con menos intereses en el patrimonio cultural) y las adultas mayores, así como romper barreras para salir de Ávila y conectarla con otras realidades”.
Así lo explicó el Dr. José Antonio Calvo, investigador principal del proyecto, resumiendo sus objetivos en la intención de "utilizar el patrimonio para crear puentes entre las generaciones, entre los territorios y entre los mayores y el mundo digital".
Un estudio para mejorar la comprensión de los "alumnos mayores"
El proyecto, que suma cinco proyectos europeos para la UCAV, llevará a cabo una mesa de la experiencia, la creación de la plataforma de voluntariado digital para el patrimonio cultural, dirigida a las personas mayores, y un festival, llamado "De la semilla a la flor", en el que se reunirán las agrupaciones artísticas de mayores de la provincia.
Por otra parte, el proyecto realizará un estudio para "ampliar la comprensión del concepto alumnos mayores, basado en la experiencia de los países del proyecto", explican. De esta forma, "clasificarán las necesidades y competencias de los educadores de adultos y llevarán a cabo una encuesta para determinar la disponibilidad de programas de aprendizaje de calidad y programas específicos sobre patrimonio cultural".
Seguidamente, diseñarán una lista de recomendaciones, a partir de los resultados obtenidos, para ampliar, por un lado, la oferta de estos programas y, por otro, las vías de colaboración con las entidades de la administración, es decir, las asociaciones y agrupaciones de personas mayores de Ávila, así como los organismos que desarrollan actividades culturales "para favorecer aún más la inclusión y participación de las personas mayores".