65ymás
El maltrato a mayores, la violencia "oculta" que se acentúa en el ámbito
Con motivo de la conmemoración del Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se celebra este jueves 15 de junio, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP (@MayoresUDP), ha lanzado la iniciativa "DeletEdadismo, la edad es solo un número", de la mano de la Agencia Independiente Matchpoint (@matchpoint_com), con la que buscan concienciar a estudiantes y jóvenes sobre la necesidad de acabar con el edadismo, rompiendo con los estereotipos relacionados con la vejez, ofreciendo una visión positiva de la longevidad y promoviendo la inclusión intergeneracional y el buen trato hacia las personas mayores.
"El edadismo, la discriminación basada en la edad, es un problema que afecta a personas de todas las generaciones. A menudo, se asocian estereotipos negativos y prejuicios a las personas mayores, lo que lleva a su exclusión, discriminación y a ser tratadas de manera injusta. Pero juntos, podemos cambiar esa narrativa y construir una sociedad en la que todas las edades sean valoradas y respetadas", explican.
Para ello, utilizan un lenguaje y un estilo visual "muy en sintonía con las personas jóvenes", y un mensaje positivo y libre de prejuicios, según señalan en una nota, con los que quieren que se reflexione sobre algunos de estos prejuicios. "Cada cosa tiene una edad", es un ejemplo de ellos, que solo provoca actitudes edadistas, algo que termina afectando tanto a mayores como a jóvenes.
En este sentido, Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP, explica que "la sociedad española cada vez está más abierta a aceptar nuevos conceptos y visibilizar realidades desconocidas y muy silenciadas hasta ahora, como es el edadismo. Un término incluido, a finales de 2022, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Desde UDP planteamos la necesidad de dialogar y acercar las realidades que afectan a nuestro colectivo desde la intergeneracionalidad, otorgándole un peso todavía mayor al interactuar directamente con nosotras, las personas mayores, más vulnerables a sufrir la discriminación por edad”.
Con este propósito, estrenan este 15 de junio el vídeo de esta campaña, que estará disponible a partir de las 10:00 horas, a través del Canal de YouTube de MayoresuDP.
Para el resto del material audiovisual con el que contará la campaña, piden la participación activa con la grabación de un vídeo que lance un mensaje para reflexionar sobre el edadismo, que hable sobre "cómo podemos cambiar nuestra forma de mirar a las personas mayores" y que anime a "borrar el edadismo de nuestro día a día".
Para ello, dan algunas propuestas, como por ejemplo: "La edad es solo un número y todos merecemos respeto y valoración sin importar cuántos años tengamos. ¡Únete a esta causa y construyamos un mundo inclusivo para todas las generaciones!", "¡No hay una edad para cada cosa!" o "¡Hola a todos! Somos.... Queremos recordarte que el edadismo no tiene cabida en nuestra sociedad. No juzguemos a las personas por su edad, sino por sus habilidades y experiencias. Juntos podemos derribar estereotipos y construir un futuro donde todas las personas seamos valoradas".
Estos vídeos, o notas de voz, formarán parte la campaña de UDP en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube), aunque también tienen intención de compartirlos con escuelas, centros comunitarios y otros espacios. Podrán enviarse a lo largo de todo el año, además de compartirse en las redes sociales a partir de este jueves a las 11:00 horas con el hashtag #DeletEdadismo. Del mismo modo, UDP compartirá a su vez todas estas aportaciones, testimonios y experiencias.
"No importa si eres joven o mayor, tu voz es importante. Juntos podemos marcar la diferencia y construir una sociedad más inclusiva y justa. Tu participación puede inspirar a otros y generar un cambio positivo en la forma en que se percibe y se trata a las personas mayores", animan.
Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional
La campaña de concienciación "DeletEdadismo, la edad es solo un número" se enmarca dentro de la iniciativa “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional”, puesta en marcha por UDP en 2023, con la que desarrollarán talleres y charlas informativas sobre el edadismo en Centros Educativos de Secundaria y distintas localidades españolas.
Daniel Peinado, trabajador social en UDP, será el encargado de coordinar estos grupos, que estarán formados por estudiantes de entre 12 y 17 años. Trabajarán aptitudes como la tolerancia, el respeto a las demás personas o la solidaridad. Así, se compartirán propuestas para que obtengan la información necesaria para acabar con los prejuicios y estereotipos relacionados con la edad y se intercambiarán experiencias con personas mayores voluntarias e integrantes de asociaciones de mayores, quienes darán su propio punto de vista acerca del tema.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la X Solidaria. Marcar la X Solidaria, la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, es una opción que tienen los contribuyentes a la hora de realizar su declaración de la renta para destinar un porcentaje de sus impuestos a fines sociales y solidarios.
En esta misma línea, y con el objetivo último de que las personas mayores y cualquier persona pueda reconocer, detectar y combatir el edadismo, UDP también organizará charlas y encuentros en los centros y sede de asociaciones de personas mayores.
Será "un espacio para la reflexión crítica y el debate sobre cómo la sociedad se relaciona y discrimina a las personas por motivos de la edad, a los que cualquier persona interesada, joven o mayor, podrá asistir y aprender a desnaturalizar situaciones discriminatorias que se dan a diario y que en muchas ocasiones, no sabemos identificar o detectar", explican. Próximamente, UDP informará toda la información sobre estos encuentros.
Y es que, según el informe sobre Edadismo, publicado por el Barómetro de MayoresUDP en 2019, una de cada cuatro personas mayores han experimentado cómo un médico, médica, enfermero o enfermera justificaba su malestar o dolencia como "cosas de la edad" (25,3%), sin preocuparse en explicar detenidamente su causa. Esta, señalan, sería la situación de discriminación más habitual que sufren las personas mayores en el ámbito de los servicios sanitarios.
Del mismo modo, el informe mundial sobre edadismo, publicado por la Organización Mundial de la Salud, señala que esta discriminación por edad puede tener un impacto en el bienestar social y la calidad de vida de este colectivo, conduciendo, por ejemplo, al aislamiento social y la soledad, limitando su sexualidad, provocando un mayor temor a la delincuencia y aumentando el riesgo de sufrir violencia o maltrato.