65ymás
En este día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP reclaman el derecho a vivir la vejez con plenos derechos, libres de estigmatizaciones y prejuicios, discriminaciones, abusos o maltrato. Reivindican ser ciudadanas de pleno derecho como las demás personas, sin que la edad sea un condicionante para nada.
Como miembros de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores en España, explican que seguirán reivindicando una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores y llaman "al Gobierno de España a liderar esta petición, ya que España ha sido siempre un miembro activo de Naciones Unidas, comprometida con la reivindicación y aprobación de los principales tratados internacionales de Derechos Humanos".
Asimismo, instan al Gobierno a desarrollar un plan de acción con estrategias preventivas contra el maltrato y abuso hacia a las personas mayores y la tramitación de una Ley de los derechos y el buen trato a las personas mayores, así como a creación de una oficina especializada en la atención al maltrato a las personas mayores con un teléfono adscrito a esa oficina, del tipo del 016 contra la violencia de género.
Sin olvidar que la soledad no deseada, junto a la disminución de su autonomía funcional, constituye uno de los elementos provocadores de situaciones vulnerables de aislamiento social y desarraigo y por tanto, a situaciones de maltrato, las cuales se han visto recrudecidas con el aislamiento social derivado de la pandemia de la Covid-19.
Una realidad con la que desde UDP lleva años comprometida a través de su Voluntariado UDP, dando calor, conversación y acompañamiento de personas mayores voluntarias a otras personas mayores en situación de soledad y/o aislamiento.
No obstante, matiza que sigue siendo necesario avanzar en la Estrategia Nacional de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, liderada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales - IMSERSO.
En este día, UDP recalca además la necesidad de aumentar los ratios del personal cualificado en las Residencias de Mayores y en Atención Primaria. Que sean los adecuados y posibiliten alcanzar elevados niveles en la calidad prestada. El incremento de estas contrataciones evitaría la aparición de situaciones de estrés para el personal profesional, como el síndrome de Burnout o síndrome del cuidador quemado, así como la formación continuada y sin olvidar la perspectiva de género a la hora de abordar la prevención de estas situaciones.
En este sentido, además urge a dotar al personal profesional y formación u especialización en Diversidad, para que las personas mayores LGTBI no vean vulnerados su dignidad y sus derechos, al volver al armario, en muchas residencias de personas mayores.
Al igual que se promueve la igualdad desde otros ámbitos, en UDP consideran necesario hacer lo mismo desde el ámbito de las personas mayores. "Seguimos siendo tratadas como un colectivo uniforme. El día a día y las vivencias y necesidades de nuestro colectivo son muy diversas y requieren un conocimiento exhaustivo para no caer en la estigmatización, la generalización y el estereotipo".
Frente a los malos tratos a personas mayores: sensibilización y formación
UDP lleva a cabo a lo largo de todo este año las Jornadas formativas e informativas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a las Personas Mayores.
Con ellas, en 2021 UDP celebra 18 años formando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.
Unas jornadas orientadas a desmitificar y crear conciencia entre las personas profesionales, las entidades sociales, las administraciones y la sociedad en general, sobre esta forma oculta de violencia. Pero también a empoderar a las propias personas mayores, para que identifiquen estas prácticas discriminatorias y denuncien posibles casos de malos tratos y abusos, como condición también imprescindible para su erradicación.
Próxima cita:
Miércoles 23 de junio de 2021
XLV Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores
¿Qué herramientas y recursos disponemos para detectar los malos tratos y abusos hacia las personas mayores?
En horario de 10:30 a 13:00 horas y en formato virtual, a través del Portal de UDP https://jornadas.udp.cursotic.es/ la primera jornada formativa e informativa del 2021 abordará la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva multidisciplinar centrándose en las herramientas y recursos que las personas profesionales tienen a su disposición para su correcta detección y prevención desde el área de los Servicios Sociales, la Atención Primaria, Fuerzas de Seguridad y los centros residenciales de personas mayores, así como las familias de las personas residentes.
El acceso a la jornada es libre y gratuito. Es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario https://jornadas.udp.cursotic.es/registro-jornadas/.
Junto a las jornadas, por segundo año consecutivo, UDP pone en marcha el Indicador Social de la desesperanzada vida.org, en el día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una campaña de sensibilización desarrollada con la colaboración de la Agencia Matchpoint y cuyo objetivo es visibilizar el problema de salud pública que suponen las situaciones de maltrato y abuso hacia las personas mayores, y que desgraciadamente, durante la crisis de la Covid-19, hemos visto materializarse en tantas personas mayores.
Con un mensaje positivo, el indicador social de la desesperanza de vida, quiere hacer reflexionar tanto jóvenes como a mayores sobre las situaciones de vulneración de derechos, a las que cualquier persona se puede enfrentar por el simple hecho de envejecer. Desde el año pasado, más de 3.000 personas han calculado los años de “Desesperanza de Vida” a los que podrían enfrentarse durante su vejez, al vivir y experimentar situaciones de maltrato, abuso, soledad no deseada o edadismo.
Estas actividades, se encuentran incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso a las personas mayores realizado por UDP y que están subvencionadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Desde UDP consideramos que mejor forma de prevenir es, sin duda, conocer la existencia, factores y realidades del maltrato, abuso y la discriminación que sufren muchas personas durante su vejez y mostrarlo a la sociedad en su total realidad para generar un cambio o transformación social.
Edadismo
UDP explica que el paternalismo, la infantilización de las personas mayores en distintos ámbitos, la marginación y la invisibilización de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad, son las principales situaciones edadistas a las que tienen que hacer frente muchas personas en nuestro país.
Que se dirijan directamente a la persona acompañante cuando la persona paciente es mayor, también es edadismo. Según el último informe sobre Edadismo, publicado por el Barómetro de MayoresUDP, a una de cada cuatro Personas Mayores, un médico, médica, enfermero o enfermera le justificó su malestar o dolencias como cosas de su edad. Sin explicarle adecuada y técnicamente su causa. Siendo esta la situación de discriminación más habitual en el ámbito de los servicios sanitarios. Como todas las personas, el colectivo de mayores somos SUJETOS con decisión de nuestra salud y de tantos otros temas que afectan a nuestro día a día. Y por tanto exigimos que se cuente con nosotras, frente al tutelaje.
Y las cifras avalan esta preocupante realidad invisibilizada: Más de la mitad de las Personas Mayores (el 55,2%) en España consideran que durante la crisis sanitaria de la Covid-19, el conjunto de Personas Mayores ha sufrido o está sufriendo discriminación por razones de edad, según el informe sobre la discriminación en el Estado de Alarma, publicado por el Barómetro de MayoresUDP.
Con el objetivo de dar a conocer estas situaciones UDP cuenta con un espacio de “Microedadismos” para compartir y dar voz a los testimonios y vivencias de las personas que han sufrido situaciones discriminatorias por el simple hecho de “ser mayor”.
Difícil acceso a los servicios y ayudas sociales: otra forma de discriminación
UDP señala que el abuso y el maltrato a las personas mayores no solo ocurre en el entorno familiar o social, sino que la Administración es, en ocasiones, la institución que mayor discriminación ejerce según la edad. La dificultad para acceder a sus servicios, el abandono de las personas mayores en situaciones de indefensión, las políticas sociales y de salud que no tienen en cuenta las verdaderas necesidades de las personas mayores o la falta de protocolos adecuados, hacen que las personas mayores se encuentren indefensas ante la violación de sus derechos.
Así, cada vez que se reduce o se prescinde de una prestación presencial, sin ningún tipo de transición o formación, una parte del colectivo de las personas mayores, que todavía no utilizan con soltura las tecnologías de la Información o Comunicación (TIC) sale perjudicada y pasa a ser cliente de segunda.
En este sentido desde UDP y entidades adheridas como la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid – UDP Madrid Federación Provincial UDP Alicante, la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Badajoz UDP y la Asociación de Personas Mayores «Nagusiak» de Bizkaia llevan meses realizando un llamamiento a las entidades bancarias que estén al servicio de las Personas Mayores. Situaciones como los recortes de horarios de atención directa y el cierre de oficinas bancarias están afectando directamente a las principales usuarias de estos servicios: las personas mayores. Recortes que terminan siendo, al final, otra forma de discriminación por edad.
Ante un escenario que inevitablemente apuesta por lo digital frente a lo presencial, desde las asociaciones de mayores demandan más recursos enfocados a la formación digital y relacionada con la salud de las personas mayores para que todas las personas puedan acceder sin restricciones al derecho a la información.
La brecha digital entre muchas personas del colectivo de mayores, así como el que no siempre se respetan los estándares de accesibilidad y usabilidad de los recursos tecnológicos, impide en muchas ocasiones poder acceder a algo tan sencillo para otras personas como pedir una cita online con el médico, entre otros trámites, sin tener que pedir ayudas a terceros.