Los sistemas de salud de los estados de la Unión Europea estarían en riesgo de saturación estas navidades, según alerta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) –agencia perteneciente a la Unión Europea–.
"Desde finales de octubre de 2022 y a partir de la semana 47, varios países de la UE/EEE han señalado un aumento de las hospitalizaciones pediátricas debidas a infecciones por VRS causantes de bronquiolitis, en medio de la circulación simultánea de otros patógenos respiratorios, como los virus de la gripe y del SARS-CoV-2. Como consecuencia de ello, existe un alto riesgo de presión significativa sobre los sistemas sanitarios en las próximas semanas y meses", explican en un comunicado.
"Varios países de la UE/EEE están experimentando una elevada circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), y también está aumentando el número de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) debidas a la infección por VRS. Las infecciones por VRS en esta época no son inusuales, pero este año son más altas y tempranas que en el periodo prepandémico, y también afectan proporcionalmente a más niños. Los países de la UE/EEE también están experimentando una temporada de gripe temprana y un posible resurgimiento del Covid-19 tras semanas de disminución de casos y hospitalizaciones", contextualizan.
Detecciones de gripe, VRS y Covid en hospitales en Europa.
Por esta razón, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha advertido que, además, estos incrementos se están dando en momentos previos a una gran interacción –festividades navideñas–, por lo que podría aumentar el riesgo de exposición de muchas personas.
"La temporada festiva de fin de año está asociada a actividades como reuniones sociales, compras y viajes, que plantean riesgos adicionales significativos para la transmisión del VRS y otros virus respiratorios. Debe darse prioridad al refuerzo de los sistemas sanitarios y al apoyo al personal sanitario, debido al riesgo de que nuestros sistemas sanitarios se vean sometidos a fuertes presiones en las próximas semanas y meses. La vacunación contra la gripe y el COVID-19 también debe ser una prioridad entre los grupos de riesgo", recomienda Ammon.
Detecciones de gripe, VRS y Covid en atención primaria en Europa.
A continuación, el ECDC hace una serie de propuestas para hacer frente a la 'tripledemia':
Promover la vacunación contra la gripe y el Covid-19.
Aumentar la concienciación entre sanitarios para diagnosticar a tiempo todos los casos.
Mejorar la preparación de los hospitales para gestionar los aumentos de pacientes.
Garantizar la protección profiláctica frente al VRS a los lactantes de alto riesgo.
Aplicar medidas de prevención de infecciones basándose en la situación epidemiológica de cada lugar, en particular, para los grupos vulnerables en centros de salud o de cuidados prolongados.
Promover para toda la población prácticas como quedarse en casa cuando se está enfermo, lavarse las manos, usar adecuadamente las mascarillas, ventilar, teletrabajar siempre y cuando sea posible o evitar aglomeraciones y espacios públicos abarrotados.
Mejorar tanto la vigilancia del VRS como las pruebas para detectar patógenos respiratorios.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.