Sociedad

Los únicos herederos que están exentos de pagar el Impuesto de Sucesiones

Laura Campillo

Foto: Bigstock

Sábado 21 de octubre de 2023

4 minutos

Este impuesto es uno de los más discutidos en España

Los únicos herederos que están exentos de pagar el Impuesto de Sucesiones
Laura Campillo

Foto: Bigstock

Sábado 21 de octubre de 2023

4 minutos

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es un tributo que grava la trasmisión de bienes a través de herencias o donaciones. Es un pago que se debe realizar a la institución correspondiente y que depende del patrimonio neto del fallecido. Cada comunidad autónoma cuenta con una total libertad para aplicar las normas que consideren oportunas dentro de este impuesto. 

Dentro del impuesto, hay herederos que están exentos de pagar el importe, dependiendo de su situación como heredero. Existen dos tipos de herederos: los testamentarios, aquellos que aparecen en el testamento, y los legales, los que están recogidos en el Código Civil (hijos, descendientes, viudas o viudos, ascendientes, colaterales y como última estancia el Estado).

 

Cómo saber si estás exento de pagar el Impuesto de Sucesiones

Excepciones a la hora de pagar el impuesto

En caso de que la herencia recaiga en un descendiente, ascendiente o conyugue y no supere el mínimo establecido por la comunidad autónoma, el heredero se verá exento de pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. En Andalucía, por ejemplo, si la herencia es de un millón o menos de euros, no se deberá pagar ese impuesto. 

Las competencias de este impuesto están transferidas a las comunidades autónomas y cada una tiene su propia regulación, por lo que deberás consultar en la tuya para comprobar posibles exenciones, deducciones o bonificaciones en el pago de estos impuestos. 

Si el impuesto tiene que pagarse, el importe debe abonarse en los primeros seis meses desde la fecha del fallecimiento. En caso de que la herencia sea bajo la condición de mortis causa, sin que el transmitente haya fallecido, el heredero cuenta con un plazo de un mes desde que se aprueba el pacto. 

En caso de heredar una vivienda, el heredero también tendrá que pagar el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el impuesto de plusvalía. 

Plazos para pagar el impuesto

Tal y como explican en el portal de Jubilación y Pensión, la ley establece un plazo de seis meses para que los herederos presenten de manera voluntaria la tasa correspondiente. En algunos lugares, este plazo puede prorrogarse otros seis meses, siempre y cuando se justifique que está habiendo problemas para calcular la cantidad que se debe pagar.

En el portal digital recuerdan que el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, que es el encargado de regular este tributo, específica en su capítulo III quiénes están obligados a pagar este impuesto:

  1. En las adquisiciones «mortis causa», los causahabientes.
  2. En las donaciones y demás transmisiones lucrativas «ínter vivos», el donatario o el favorecido por ellas.
  3. En los casos de seguro sobre la vida para caso de muerte del asegurado y en los del artículo 13 de este Reglamento, el beneficiario.

¿Cuándo caduca este impuesto?

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones caduca a los cuatro años de fallecer el testador. Si durante todo este tiempo no se ha presentado la cantidad correspondiente, ni la Administración Tributaria ha notificado que se debe hacer frente a dicho pago, el impuesto caduca, y los herederos ya no tendrán que pagarlo.

“Se considera requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria”, recoge la Ley General Tributaria en el artículo 27. Pero si durante los cuatro años no se ha recibido ningún aviso, no se tiene que pagar este tributo.

En caso de que esta notificación llegue transcurrido este periodo de tiempo, se podrá alegar que el impuesto ya no tiene validez. Aunque siendo sinceros, es muy difícil que esta situación se dé, ya que lo más probable es que recibas una notificación para pagar la cantidad establecida.

Sobre el autor:

Laura Campillo

… saber más sobre el autor