Cuando decidimos realizar un viaje en avión a un determinado destino, siempre tratamos de buscar opciones buenas y económicas para nuestro traslado. Las aerolíneas denominadas ‘lowcost’ suelen tener los mejores precios, pero siempre cuando estás llegando al final de la compra, te quieren agregar el precio del equipaje de mano.
Pues llegó el momento en el que la Unión Europea se pone seria con el cobro de estas maletas que van en cabina y que muchas aerolíneas exigen a los usuarios pagar. La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado por unanimidad instar a las compañías aéreas que garanticen a los pasajeros que puedan llevar consigo de manera gratuita una maleta de mano.
La razón por la que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara realiza esto, es porque considera que el equipaje de mano es un elemento indispensable para los pasajeros, y que no se puede exigir un pago por llevarlo.
“Las compañías de bajo coste están haciendo negocio con el precio de los billetes ocultando hasta el final de la compra el suplemento por llevar equipaje de cabina. Europa ya se ha pronunciado al respecto y, aun así, los Estados miembros siguen permitiendo a las aerolíneas jugar con los precios y engañar a los viajeros. Esto debe terminar”, se desliza desde la citada comisión.
Además, también se incluye un apartado donde se solicita que las medidas y el peso de las maletas se armonicen, para que todas empleen los mismos estándares y el usuario sepa en todo momento que en cualquier vuelto que tome, las medidas permitidas serán las mismas.
Esto es importante ya que muchos pasajeros realizan escalas en diferentes ciudades y en algunas ocasiones es difícil saber si en todos los aviones les permitirán subir con las mismas maletas. Con esta armonización de peso y medidas, todo sería más sencillo para los usuarios.
Votación
Por el momento, las aerolíneas continúan con la misma política y muchas de ellas realizan cobros a los pasajeros por llevar una maleta de mano. Esta resolución ha sido aprobada por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara y el próximo paso será la votación que se realizará en el Pleno de Estrasburgo el próximo mes de octubre.