La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha un proyecto de divulgación científica llamado Ciencia en residencia, que incluye una serie de talleres y charlas dirigidos a las personas mayores que vivan en residencias de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de esta iniciativa, que ha iniciado la UCM a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), es "divulgar Ciencia en aquellos lugares donde cuesta más acceder", según indica la Universidad en una nota.
Para lograrlo, la UCC+I (@ucc_complutense) hacía pública el pasado miércoles 24 de enero una convocatoria en la que investigadores e investigadoras de la Complutense tendrán la oportunidad de proponer una serie de actividades de contenido científicoque sean atractivas para realizar en residencias, a través de recursos que sean fáciles de manejar y que les proporcionen nuevos conocimientos a los residentes.
"Porque la curiosidad y el interés no están reñidos con la edad y porque nuestro objetivo es llevar la ciencia a aquellos lugares donde cuesta más acceder, hacemos un llamamiento a los profesores y profesoras interesados a participar en esta actividad de atención a nuestros mayores proponiendo actividades de contenido científico atractivas y adaptadas a sus características particulares", explican en su página web.
Ponemos en marcha “Ciencia en residencia” para acercar el conocimiento a las #personasmayores
Tal y como indican, este proyecto lo llevarán a cabo a lo largo de todo el año y pondrán a disposición de las residencias que deseen unirse a esta iniciativa las diferentes propuestas que se hagan.
La primera actividad se ha llevado a cabo este lunes 29 de enero en el Centro de Día Sergesa Boadilla, en Madrid. Laprofesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM, Jéssica Gil Serna (@jessigserna), ha sido la encargada de ofrecer a los asistentes sus conocimientos sobre antibióticos, cómo actúan frente a las bacterias y qué sucede cuando estas resisten a su acción, indican.
Ciencia en residencia
El proyecto piloto de esta iniciativa se llevó a cabo el año pasado en marzo, durante la Semana Internacional del Cerebro, en la residencia y centro de día Sergesa Boadilla, en Madrid, donde se realizó la actividad "Conviértete en Ramón y Cajal por un día", con la que muchos residentes pudieron observar por primera vez secciones de cerebro bajo el microscopio.
La "satisfacción y éxito" de este proyecto permitió que se continuara en otras residencias y con otras ramas del conocimiento, como Ciencias Sociales y Humanidades. De esta forma, se consigue "acercar la ciencia a la sociedad a través de diferentes acciones", como esta actividad de cultura científica.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.