La Universidad de Valladolid (Uva) ya permite inscribirse para el Programa de Convivencia en alojamientos compartidos entre jóvenes universitarios y personas mayores del próximo curso académico 2023/2024.
Tras los cursos anteriores, caracterizados por la situación postpandémica y las restricciones pertinentes que tuvieron "especial incidencia en el colectivo de las personas mayores", desde la Uva (@UVa_es) explican que la universidad y el resto de instituciones implicadas quieren dar "un nuevo impulso para recuperar la normalidad, más teniendo en cuenta las situaciones de aislamiento personal y social detectadas en el colectivo de las personas mayores, que sin duda tienen incidencia en el incremento de su vulnerabilidad", explican en un comunicado.
El programa nació en 1997, con la primera experiencia en Valladolid, fruto de un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, y la Universidad de Valladolid, a través de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria. Desde entonces, se han establecido un total de 419 experiencias de convivencia, de las cuales, 298 se desarrollaron en el Campus de Valladolid, 29 en el Campus de Palencia, 43 en el de Segovia y 49 en el Campus de Soria.
Este Programa de Convivencia consiste en que los jóvenes universitarios puedan permanecer en el domicilio de una persona mayor sin tener que pagar ningún tipo de renta por el alojamiento, a cambio de la compañía que dan a los mayores y la ayuda que les proporcionen en algunas de sus necesidades.
Por su parte, las personas mayores podrán compartir algunos de sus gastos corrientes con los jóvenes que acojan, para hacer frente algunos de los que se consuma dentro de la convivencia, como agua, electricidad, gas, teléfono o comida. Los jóvenes recibirán a su vez un reconocimiento académico por el apoyo prestado a los mayores, indican desde la universidad.
¿Quiénes pueden participar?
Aquelllas personas interesadas en participar en el programa del curso 2023/2024, podrán inscribirse hasta el 15 de septiembre. Además, el programa se desarrollará en los cuatro campus, y el proceso de seleccion se podrán realizar de forma telemática, por lo que los estudiantes y los mayores no tendrán que desplazarse.
Deberán cumplir una serie de requisitos para poder participar, tanto la persona mayor como el estudiante. En el primer caso: deberán ser jubilados mayores de 60 años; ser titular o usufructuario de la vivienda, y que esta ofrezca unas mínimas garantías de habitabilidad, higiene y espacios; no sufrir graves trastrnos de conducta y tener un grado de autonomía suficiente; no ser portador de enfermedades infecto-contagiosas; no presentar ningún tipo de adición; y asumir los compromisos de convivencia y las condiciones del programa.
En el caso de los universitarios, tendrán que ser mayores de 18 años y menores de 30; alumnos de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia, Soria o Valladolid); no tener trastornos graves de conducta y tener un grado de autonomía suficiente; no ser portadores de enfermedades infecto-contagiosas; no presentar ningún tipo de adicción; y asumir igualmente los compromisos de convivencia y las condiciones del programa.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.