65ymás
Unión Sindical Obrera (@AccionsindUSO) ha criticado este jueves que, al igual que otros años, los precios de la energía estén subiendo justo ahora que llega el frío, lo que supone una "condena" para millones de hogares que sufren pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de españoles, según Funcas. Esta semana se esperan nevadas en varios puntos del centro y norte de la Península.
Los precios mantienen en España una imperceptible subida, “pero ya observamos un cambio en qué se mantiene y qué sube. En este caso, los precios de la energía ya están mostrando la tendencia típica de cada año al encarar el invierno y, justo cuando entramos en la ola de frío más dura del otoño, vemos que otro año más se quiere condenar a millones de hogares españoles al frío por la pobreza energética”, denuncia Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.
#ipc Sara García, secretaria de @AccionsindUSO : los precios de la energía ya están mostrando la tendencia típica de cada año al encarar el invierno, condenando a millones de hogares al frío por la pobreza energética. Sube también alimentación y vestido https://t.co/DQ14tnx2hh pic.twitter.com/ohQDDnu1IO
— Confederación USO (@USOConfe) November 14, 2019
Según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (@es_INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016. Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.
Ahondando en los diferentes apartados que componen la cesta de la compra para estudiar la inflación, “las bajadas vienen dadas por el mal momento que está pasando el turismo, no solo por el fin de temporada alta, pues caen los precios también con respecto a la misma época del año pasado.
Y, por otro lado, “las otras subidas tocan el bolsillo directamente: alimentación y vestido. En el global, el IPC es reflejo de la inactividad económica, y, aunque seguimos la misma tendencia a la baja de la Unión Europea desde abril, el descenso comunitario ha sido más ligero y está medio punto por encima del español”, concluye la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.