65ymás
El motivo por el que esta Semana Santa va a ser la más corta de los últimos años
La Semana Santa arrancará con más frío que al empezar la semana en el oeste y el centro peninsular y más lluvias en puntos del oeste tras temperaturas casi veraniegas este martes y una DANA que a partir del miércoles podría dejar chubascos con barro por la calima que arrastrará desde Canarias, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y eltiempo.es.
El organismo estatal prevé el paso de un frente de cara al arranque de Semana Santa que afectará sobre todo al norte peninsular y que dejará lluvias en esa zona, aunque no descarta que pueda afectar a su vez al área mediterránea y Baleares. Concretamente, eltiempo.es apunta que la Semana Santa registrará más lluvia de lo habitual en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura y chubascos "ligeramente" más elevados de lo normal en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que los termómetros bajen de forma acusada durante el 23 y 24 de marzo, quedando "normalizadas para la época o incluso frías para estas fechas" en puntos de la mitad norte. De hecho, nevará en las montañas y no se descartan heladas durante esos días en ciudades como Teruel, Soria o Ávila. Por su parte, eltiempo.es prevé más frío de lo normal durante Semamana Santa en la mayor parte del oeste y centro de España, destacando Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid como regiones que podrían registrar temperaturas frescas.
De cara al resto de Semana Santa, AEMET prevé que los primeros días de la semana del 25 al 31 de marzo registren tiempo más estable.
La mayor parte de España registrará temperaturas propias de la segunda quincena de mayo y de la primera de junio el martes, con máximas superiores a los 24 y 25ºC en buena parte del centro, sur y este de la Península; y de 27 y 28ºC en el interior de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con la ciudad de Murcia rondando los 31 o 32ºC.
Durante la tarde del martes el interior peninsular registrará chubascos, según eltiempo.es, sobre todo en el entorno de la Cantábrica, Pirineos, los sistemas Central e Ibérico y las sierras del sureste. Estas lluvias podrían ser fuertes en puntos de Cataluña e ir acompañados de tormenta.
El portal meteorológico añade que el martes se aproxima una vaguada al oeste de la Península, de la cual se descogarán dos pequeñas DANAs. Una de ellas se colocará al noroeste de la Península y absorverá la otra.
Chubascos con barro por la DANA y la calima
Eltiempo.es indica que esta DANA se desplazará entre el miércoles y el viernes hacia el sur frente a las costas de Portugal hasta situarse el viernes al norte de Canarias. El portal señala que ha entrado calima este fin de semana en el archipiélago y que la posición de la DANA entre el suroeste de la Península y el archipiélago podría favorecer un flujo de sur que arrastraría polvo en suspensión hacia territorio peninsular. Por lo tanto, los chubascos que se produzcan en los próximos días podrían ir acompañados de barro.
Según la predicción de eltiempo.es, el miércoles habrá chubascos practicamente en todo el cuadrante noroeste peninsular, sobre todo en el norte de Castilla y León y en el interior de Asturias y Cantabria. Zonas del interior como la meseta sur y puntos de Extremadura y Andalucía también podrían registrar lluvias.
Mientras tanto, la AEMET señala que los termómetros bajarán el miércoles en el oeste peninsular y en el área mediterránea. De hecho, zonas de Galicia y del Cantábrico no llegarán a los 18ºC, si bien la Depresión del Ebro, la zona centro y buena parte de la mitad sur –y concretamente el interior de la mitad sur– seguirá con máximas por encima de los 24ºC y 25ºC grados.
El jueves, la DANA se alejará probablemente hacia Canarias. Eltiempo.es señala que se producirán lluvias en el suroeste peninsular y que los chubascos podrían intensificarse en Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Si bien las precipitaciones irán remitiendo del norte durante esta jornada, el portal prevé que la posición del anticiclón en el Atlántico norte provocaría un flujo de norte que podría dejar lluvias durante todo el fin de semana en Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos.
En Canarias aumentará la inestabilidad a partir del jueves, donde se extenderá hasta el domingo. La predicción de eltiempo.es recoge posibles lluvias y chubascos en todas las islas, que podrían ir acompañadas de tormenta y ser más fuertes en la cara norte del archipiélago.
De cara al viernes, la AEMET prevé una jornada estable con ambiente cálido especialmente en la mitad sur, donde podrían superarse los 30ºC de manera puntual.
Semana Santa con más lluvia de lo normal en estas zonas
¿Cómo podría ser el tiempo en esta Semana Santa 2024? Según eltiempo.es las primeras tendencias dicen que en Semana Santa las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en buena parte del mapa, sólo estando dentro de lo normal en el Mediterráneo y Baleares.
Este año, las tendencias del tiempo para la Semana Santa 2024 adelantan que la lluvia podría ser bastante más de la normal en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Y ligeramente más elevada de lo normal en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias.
Lo "normal" para estas fechas es que realmente el tiempo sea aún inestable. Según los datos climatológicos, en la mayor parte de la península y de las Islas Baleares, en más del 80% de los casos se registran precipitaciones en al menos un día del período. En la zona de la cornisa cantábrica, este porcentaje alcanza hasta el 93%, indicando que casi todos los años se experimentan lluvias.
En cuanto a las temperaturas, las previsiones apuntan a una Semana Santa algo más fría de lo normal en la mayor parte del oeste y centro de España. Regiones como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid podrían tener temperaturas frescas.
Según la climatología, es habitual que los valores en esta época del año abarquen desde los 7ºC de media de zonas del interior hasta los 15-16ºC del sur y este o los 19-20ºC de las islas Canarias.
Las temperaturas serían algo más cálidas de lo normal en la mitad este del país, con una franja en la normalidad abarcando zonas de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco, entre otras.