Carlos Blanco Cocho
Sociedad
La vacuna intranasal contra la gripe llega a las farmacias
Con un coste de 37 euros, será necesario una prescripción médica para poder adquirirla
Aunque normalmente las vacunas suelen administrarse mediante una aguja–ya sea intramuscular o intravenosa–, en el caso de la gripe existe una tercera opción: la vacuna intranasal. Se podrá adquirir en farmacias por un precio cercano a los 37 euros. Eso sí, es necesario que el médico firme una prescripción y que una profesional de enfermería se encargue de la administración. Consta de una única dosis, aunque los niños que no hayan recibido nunca ninguna vacuna contra esta enfermedad tendrán que recibir una dosis de refuerzo pasadas cuatro semanas.
Se caracteriza por una gran eficacia a la hora de provocar una respuesta inmunológica, ya que, al ser administrada en las fosas nasales, puede generar barreras contra la infección directamente en una de las vías de entrada más comunes. Además, al tratarse de un virus vivo y atenuado, la respuesta del organismo resulta algo más brusca, adquiriendo mecanismos de defensa más eficaces en comparación con las vacunaciones tradicionales.
Los expertos prevén que los contagios de gripe durante este invierno se multiplicaránSin embargo, hay que tener cuidado. Al tratarse de un virus todavía activo, no se recomienda su uso en personas con algún tipo de enfermedad inmunodepresora ni tampoco en pacientes mayores. De hecho, en España, está estipulado que deben ser administradas solamente a mayores de 24 meses y menores de 18 años, siempre y cuando no presenten algún tipo de alergia o funcionamiento anormal del sistema inmunitario. A ello se une el hecho de que los niños que la reciban no deberían compartir espacio con una persona de riesgo durante las dos primeras semanas tras la administración.
El formato, por otro lado, no es nuevo. Comenzó a comercializarse en 2017, pero fue retirada de los mercados debido a la débil respuesta recibida por parte de los consumidores. No se vendió bien y el laboratorio decidió retirarla. Sin embargo, en este momento, en el que los casos de gripe van a experimentar un repunte tras el fin de las mascarillas, la opción de las vacunas intranasales puede resultar muy atractiva para la protección de los más jóvenes.