En los últimos días se está hablando mucho de uno de los posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer hasta ahora desconocido: el aumento de pechos en las mujeres. Para hablar de ello en La Sexta Noche contaron con la experiencia de Olga Mediano, doctora y neumóloga.
"Es real y parece ser que se debe a que se inflaman los ganglios de la axila. Eso hace que no drene bien y que pueda haber un aumento de pecho, pero no es el único síntoma en las mujeres", ha explicado la doctora Mediano. También ha destacado que debido a la vacunación se producen "alteraciones menstruales y no se ha hecho mucho caso a esto", comentaba la doctora, que ha pedido "que la medicina y la ciencia se haga con perspectiva de género".
El efecto no es permanente
Una joven noruega de 17 años ha sido una de las mujeres cuya experiencia se ha hecho más viral, al compartir en TikTok el antes y después de sus pechos.
Aunque al principio se creía que esto solo le estaba sucediendo a las mujeres noruegas, lo cierto es que la comunidad científica se ha encargado de desmentirlo. Mujeres de más países también han experimentado el mismo efecto secundario.
En el caso de la noruega, a los 15 días de haberse vacunado se dio cuenta de que su talla de sujetador había aumentado: "Fue una especie de crisis para mí. Tuve que comprar un sujetador de una talla más grande", explicaba la joven.
Heinrich Backmann, el médico jefe del centro de diagnóstico de mama del Hospital Nordland en Bodø (Noruega) explicó que "algunas mujeres tienen ganglios linfáticos más grandes y visibles en el lado donde se ha inyectado la vacuna, es una forma que tiene el cuerpo de lidiar con la inflamación o las infecciones".
El médico también explicó que el efecto no es algo permanente, sino de corta duración: "Después de unas semanas los nudos vuelven a la normalidad".