María Martínez Denia
Sociedad
La vacunación reduce a la mitad el riesgo de padecer Covid persistente
Realizan el mayor estudio realizado hasta la fecha
Los estudios sobre el Covid persistente continúan y se ha descubierto que la vacuna reduce hasta la mitad el riesgo de desarrollar Covid largo, y que las personas con sobrepeso, las mujeres, los fumadores y los mayores de 40 años tienen más posibilidades de padecerla.
Este hallazgo está liderado por una nueva investigación con más de 860.000 pacientes -siendo la mayor de su clase- de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), publicada en la revista 'JAMA Internal Medicine'.
El estudio también ha relevado que el asma, la EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías coronarias, la inmunosupresión, la ansiedad y la depresión suponen un mayor riesgo de Covid prolongado. Junto a los pacientes que fueron hospitalizados por una infección aguda por Covid.
El profesor Vassilios Vassiliou, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA y Cardiólogo Consultor Honorario del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, apunta que "el Covid largo es una afección compleja que se desarrolla durante o después de tener Covid, y se clasifica como tal cuando los síntomas continúan durante más de 12 semanas".
A pesar de que esta enfermedad afecta a las personas de distintas formas, los síntomas más recurrentes son falta de aire, tos, palpitaciones, dolores de cabeza, fatiga intensa, dolor u opresión en el pecho, niebla cerebral, insomnio, mareos, dolor articular, depresión y ansiedad, tinnitus -cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos-, pérdida de apetito, y cambios en el sentido del olfato o el gusto.
Respecto a la propensión del sexo femenino, la edad avanzada, el aumento del IMC y el tabaquismo a padecer Covid persistente, la coautora de la investigación, la doctora Eleana Ntatsaki, del University College de Londres y el Hospital de Ipswich, subraya que estos descubrimientos "ayudan a definir las características demográficas completas y los factores de riesgo de desarrollar Covid largo. Ahora podemos comprender y atender mejor a esta población mediante la planificación de cuidados a largo plazo, el apoyo a las clínicas de Covid largo y el aumento de la concienciación sobre la prevalencia y el impacto de esta afección".
"Además, podemos tener una mejor estrategia para optimizar cualquier factor de riesgo modificable, con campañas de promoción de la salud pública, fomentando el abandono del tabaco, la vacunación y el control del peso saludable en la población diana", concluye.