Sociedad

Las vacunas reducen a la mitad la probabilidad de sufrir covid persistente

Laura Moro

Domingo 5 de septiembre de 2021

6 minutos

Aún no se saben si los síntomas serían diferentes, más leves o menos duraderos

Las vacunas reducen a la mitad la probabilidad de sufrir covid persistente
Laura Moro

Domingo 5 de septiembre de 2021

6 minutos

España es uno de los países con uno de los porcentajes más altos de población vacunada, y al igual que otros países, los fallecimientos están dejando de ser noticias. La efectividad de las vacunas han hecho que el número de casos graves disminuyan considerablemente, así como los fallecimientos. Pero a pesar de eso, una de las mayores amenazas actualmente es la persistencia del virus.

Muchas son las personas que habiendo pasado la enfermedad, siguen sufriendo los síntomas y tienen secuelas después de meses. Solo en España se estima que ya hay más de 800.000 personas afectadas, según informa Nius en un artículo. 

El mayor estudio que se ha publicado hasta la fecha explica que la mitad de los pacientes hospitalizados por covid sigue teniendo síntomas un año después. Por eso, una de las preguntas que más se hacen sobre las vacunas es: ¿Reducen el riesgo de sufrir covid persistente?

Un estudio identifica cuáles son los más de 50 efectos a largo plazo del Covid-19

 

La revista The Lancet publicó un estudio de unos científicos británicos sobre las infecciones en las personas ya inmunizadas, y ha concluido que efectivamente, las vacunas reducen el riesgo de padecer covid a largo plazo. Y en el caso de que un vacunado se contagie se ha comprobado que la probabilidad de sufrir covid persistente se reduce a la mitad, si se compara con los no vacunados.

Las dos dosis reducen el riesgo

"Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección posterior a la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad con dos dosis de vacuna", explican en el estudio. 

  • Más de 28 días después de contagiarse, el 11,4% de las personas que aún no se han vacunado todavía tenía síntomas.
  • Mientras que entre los vacunados con la pauta completa, el porcentaje descendió hasta el 5,2%.

"Este es el primer estudio que muestra que la covid persistente se reduce con la doble dosis de la vacuna, y se reduce significativamente", afirma desde The New York Times la geriatra del King's College de Londres y principal autora del estudio, Clarie Steves. Además, si se tiene en cuenta que las vacunas ya reducen el riesgo de infectarse de covid, la reducción es aún mayor.

Un descubrimiento importante

Este descubrimiento es muy importante ya que son las primeras evidencias científicas sobre el tema. Lo que aún no se sabe es si, en caso de contagiarse, los síntomas serían diferentes, más leves o si durarán menos en los vacunados. Por el momento, se han identificado más de 200 síntomas relacionados con el covid persistente.

Investigadores encuentran un posible método para hacer mejores vacunas contra la COVID-19

 

Por otro lado, los autores del estudio tienen la esperanza de que estos hallazgos animen a más gente a vacunarse, especialmente a los que se muestran más reacios: “Si demostramos que su riesgo de covid persistente se reduce al recibir la vacuna, esto puede ayudarles a tomar la decisión de vacunarse", afirma Steves. Y es que, aunque los jóvenes tengan menos probabilidades de sufrir complicaciones que los mayores, tienen más posibilidades de padecer covid persistente.

Identificar las nuevas infecciones

El objetivo del estudio era mucho más amplio: querían identificar cuáles son los factores de riesgo en las infecciones que se producen tras la vacunación. Saber qué personas tienen más probabilidades de infectarse a pesar de haber recibido la pauta completa, y caracterizar la duración, gravedad y el tipo de síntomas de la infección posterior a la vacunación (se denomina así a las que se producen cuando ya han pasado 14 días desde la primera dosis, y al menos 7 de la segunda).

Las conclusiones del estudio son claras: la vacunación "reduce las probabilidades de hospitalización y de tener más de cinco síntomas en la primera semana de la enfermedad, además del riesgo de sufrir síntomas de larga duración”. Además, "casi todos los síntomas se informaron con menos frecuencia en personas vacunadas que en no vacunadas, y entre los participantes vacunados aumentó la probabilidad de ser totalmente asintomáticos, sobre todo si tenían 60 años o más".

Los desafíos pendientes

Otra de las conclusiones es que "las probabilidades de infección post-vacunación tras la primera dosis aumentaron en los adultos mayores frágiles y en los que vivían en áreas más desfavorecidas, y disminuyeron en las personas sin obesidad". 

Más allá de la vacuna: estos son los fármacos que ayudan a combatir el Covid-19

 

Las personas que participaron en este estudio eran vacunados que dieron positivo en coronavirus, de media, 73 días después de la primera dosis de la vacuna, y a los 51 días tras la segunda. Y entre los 974.000 participantes que tenían las dos dosis, se notificaron solo  2.370 infecciones (0,2%).

El estudio se basa en los síntomas identificados en las personas residente en Reino Unido a través de la aplicación Covid Symptom Study, entre diciembre de 2020 y julio de 2021. Y compara las diferencias entre las personas vacunadas con una dosis, con la pauta completa y en las no vacunadas, cuando se contagian.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca son las vacunas que se están administrando en Reino Unido, y los datos sobre la vacunación en el país son importantes, tal y como explican los autores del estudio “presentan una visión temprana de la efectividad en el mundo real de las vacunas COVID-19 y los desafíos pendientes tras la vacunación”. Y la covid persistente es uno de ellos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor