Según la edad que cada cual tenga, algunos recordaremos haberlas usado –más de una pieza ha sobrevivido y aún anda por casa– y otros se acordarán de haberlas, por lo menos, visto. Quizás sólo los más jóvenes no sepan de que hablamos cuando nos referimos a las míticas vajillas de Duralex. Pero sin ir más lejos, mi madre, con la que acabo de comer con platos y vasos de Duralex, los pasó sin pagar aduana por la frontera de Irún en 1959, o al menos, eso cuenta.
La empresa francesa Duralex comenzó en 1945 a fabricar vidrio templado para vajillas y otros enseres de cocina en la localidad de La Chapelle-Saint-Memin -en la región Centro, departamento de Loiret- utilizando una técnica desarrolla en la década de los años 30 por la también empresa francesa Saint-Gobain, fundada en el siglo XVII y que empezó como compañía vidriera siendo hoy una gran multinacional dedicada a la fabricación de materiales para estructuras y de alto rendimiento con 8.300 empleados en casi 70 plantas repartidas por el mundo.
En concreto, la técnica consiste en calentar el vidrio acabado de moldear hasta los 600 grados para enfriarlo después rápidamente, lo que le transfiere una resistencia a los golpes dos veces superior al vidrio normal. De hecho, la marca Duralex deriva del proverbio latino Dura lex, sed lex (La ley es dura, pero es la ley), lo cual no significa que sus productos sean irrompibles. También se rompen y, como muchos recordarán, a veces se parten en varios centenares de pedacitos de vidrio macizo, pero cuarteado.
Productos destacados de la marca fueron el vaso modelo Picardía y el Gigogne, de hecho, este último forma parte de la colección permanente del Museo de Artes Decorativas de París. Además, la prestigiosa revista This Old House consideró la colección de platos OvenChef de Duralex como uno de los mejores productos para el hogar en 2014.
Ahora, la popular tuittera @Malhellfica la ha recordado en su red social con el siguiente texto: "¿Vosotros también conocéis a alguien que tenga esta vajilla?". El tuit se ha hecho viral –ha recibido más de 46.000 'me gusta' y más de 5.600 retuits– y ha dado origen a un hilo en el que muchos usuarios están publicando también las fotografías de sus vajillas vintage, algunas, la mayoría, entrañables, inolvidables y muy, muy duraderas.