Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advirtió este domingo en El Objetivo de La Sexta, sobre el cambio de dinámica que ha supuesto la vacunación. Ahora, son los mayores los que pueden contagiar sin ser conscientes de ello, convirtiéndose en "jóvenes asintomáticos", una vez que la mayor parte de la población española de mayor edad está vacunada: el 94,8% de los mayores de 60 años tiene ya una dosis y el 58,3%, la pauta completa.
Es por ello que Del Val ha pedido que se sigan manteniendo "las mismas medidas que todo el mundo" puesto que pueden seguir contagiándose y convertirse ellos en los transmisores de la covid-19 a sus nietos y familiares de menor edad.
Abrazar a los nietos
En relación a la pregunta de si es seguro que los mayores abracen ya a sus nietos y nietas, la experta del CSIC ha respondido con un "depende". Por un lado, si los mayores se contagian de la covid-19 por contacto con los más pequeños de la familia, "probablemente ya no van a desarrollar una enfermedad grave" gracias al efecto de las vacunas. Pero hay que tener en cuenta que, en estos encuentros, el virus puede transmitirse hasta el punto de llegar a las residencias, donde "llega a todos sitios para cuando se detecta".
Es más, en estos momentos en que los más mayores son los más protegidos gracias a la vacuna, se puede producir lo contrario y que sean los abuelos los que transmitan el virus a los nietos. Esto se debe a que "la vacuna de alguna manera está rejuveneciendo a estas personas y les está convirtiendo en jóvenes asintomáticos sin saberlo. Es difícil saber cuánto se infectan y cuánto contagian, porque si se infectan a niveles muy bajos, quizá bajan el umbral de contagiar. Tienen que seguir las mismas medidas que todas las personas porque la mayoría de las personas que se contagian no saben de dónde se contagian. Recomiendo hacer muchas actividades al aire libre, de naturaleza, vacaciones con poca gente, limitaciones y cautela".
Vacunas contra el covid-19
Las vacunas contra la covid-19 han resultado clave para poder luchar contra la crisis sanitaria que hemos vivido y, en este sentido, en relación a las dudas que han surgido en cuanto a su fiabilidad, la viróloga ha remarcado que son "las más seguras de la historia" porque están sometidas a "una vigilancia tremenda", pues "es la primera vez que se ha vacunado de forma sincrónica a tantísima gente en el mundo y con tantos expertos vigilando efectos adversos".
Los ya vacunados con la primera dosis deAstraZeneca están empezando a recibir la segunda dosis, y muchos deciden repetir pauta a pesar de las recomendaciones del Ministerio de administrar Pfizer en su lugar debido al riesgo muy bajo de desarrollar trombos. Al respecto, la inmunóloga apuntó que ella recibió la primera dosis de la vacuna de Oxford y que repetirá cuando le toque el segundo pinchazo.
"Los datos de seguridad vienen por los grandes números. La EMA tiene todos los datos y recomienda la segunda dosis de AstraZeneca. Quien tiene los datos sobre la segunda dosis es Reino Unido y se ve que la incidencia de estos raros trombos los sufren menos de uno por cada 100.000 habitantes, y con la segunda dosis es cinco veces inferior a la primera dosis", indicó.
El "riesgo cero no existe"
En este sentido, Del Val ha recordado que el "riesgo cero no existe con ningún medicamento, con ninguna vacuna ni con ninguna actividad que hagamos. El riesgo es mucho mayor con la covid".
"El impacto de las vacunas se empezó a ver primero en las primeras poblaciones que se vacunaron. Se empezó con las residencias, que ahora son una balsa de aceite. Se siguen infectando pero no tienen síntomas, pueden transmitirlo, pero lo que queremos evitar es que haya sufrimientos,ingresos y estancias largas en las UCI", agregó, al tiempo que aseveró que se ha reducido siete veces el número de ingresos en el tramo de 80 años "y también se está empezando a ver en el tramo de mayores de 60 años".
Por otro lado, Margarita del Val reivindicó que "los aplausos a los sanitarios están muy bien, pero en ciencia no se está invirtiendo más, está en un estado muy precario y eso no se ha recuperado todavía en los Presupuestos". La viróloga advirtió de que "este año la subida es muy modesta en los Presupuestos. Si no hay más financiación de forma habitual, vamos a seguir en un estado muy precario", alertó al mismo tiempo que reclamó un "Pacto de Estado en el que todos los partidos se comprometan a financiar de una manera sostenida a la Ciencia para que no dependa de los Presupuestos Generales del Estado, porque eso nos coarta la capacidad de investigar". A lo que añadía que debería de haber más inversión y flexibilidad a la hora de gestionarla, y más "estabilidad para que los grupos de investigación puedan tener tranquilidad para desarrollar"
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.