El envejecimiento de la población se está convirtiendo en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social...), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
Según datos de la revisión del informe de 2017 ‘Perspectivas de la Población Mundial’ elaborado por la ONU, se espera que el número de personas de 60 años o más, que en aquel año era de 975 millones, se duplique en 2050 y se triplique para 2100 pasando a alcanzar la cifra de 2100 millones personas en 2050 y 3100 millones en 2100. A nivel mundial, este grupo de población crece más rápidamente que los del resto de personas más jóvenes.
En este sentido, la organización no ha parado de hacer un llamamiento a los gobiernos mundiales para llevar a cabo medidas concretas que garanticen el bienestar durante esta etapa de la vida. La ONU quiere que se produzca un cambio de actitud, de políticas y de prácticas a todos los niveles para aprovechar el enorme potencial de las personas mayores en el siglo XXI.
Precisamente, en este último han puesto el foco en la Comunidad Valenciana, que hace unos días anunció la creación del primer Foro Valenciano de la Longevidad para que los mayores puedan ser escuchados, y la ciudad se vaya adaptando a la nueva realidad.
"Hemos constituido el primer Foro Valenciano de la Longevidad, un foro de carácter permanente con el objetivo de fomentar el talento, experiencia y conocimiento de nuestras personas mayores", explicaba la vicealcaldesea de la ciudad de Valencia, Sandra Gómez, a través de sus redes sociales.
La vicealcaldesa ha sido una de las impulsoras de este espacio junto con el experto en políticas de envejecimiento y dependencia, Gustavo Zaragoza.
Durante la presentación, Gómez ha asegurado que quieren tener en cuenta la opinión de los mayores para poder hacer políticas que atiendan y resuelvan las problemáticas que puedan tener con sus ciudades: “Hay una realidad incontestable y es que a medida la población se envejece más cada vez más y el peso de las personas mayores de 60 años es mayor”, ha señalado, según recogen los medios locales.
Las ciudades “tienen que estar hechas principalmente para contar con todas las perspectivas y, por supuesto, con la del segmento poblacional que va a ser más importante en muy poco tiempo”, opinaba la vicealcaldesa.
Mejora del ocio y el tiempo libre
Durante el acto, Gómez ha asegurado que también elaborarán un programa electoral "exclusivo para ellos y ellas", ya que, aunque ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando por responder a las necesidades de sus mayores, aún queda "un gran camino por recorrer para abordar esta nueva estructura socialdemográfica desde el punto de vista de la salud" y "también desde el punto de vista educativo, cultural, de ocio y de los cuidados".
De hecho, sobre esto último, la vicealcaldesa ha explicado que el Pacto Social por la Corresponsabilidad que presentó junto a la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, tiene como objetivo que "la corresponsabilidad deje de pertenecer al ámbito privado y forme parte de las políticas públicas, con una red de cuidados en todos los barrios para los hijos e hijas, para las personas mayores y también para quienes cuidan de los demás".
Por otro lado, Gómez cree que cuando "una persona se jubila empieza una nueva etapa de la vida en la que tienen que disfrutar de tener más tiempo libre, pero tiempo libre de calidad", y por eso en el Foro los mayores podrán presentar sus propuestas para mejorar el ocio y el envejecimiento activo de la ciudad.
"Tenemos que ofrecer ocio de calidad y nuevas dinámicas que no tienen por qué estar vinculadas exclusivamente a los centros de actividades", considera la vicealcaldesa.
A la presentación, también ha acudido Carmen del Río, exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, quién ha asegurado que longevidad es la "revolución social del siglo XXI", y no ha dudado en afirmar que la esperanza de vida es "una conquista democrática impulsada por la socialdemocracia, a través del estado del bienestar".
"Estamos aquí para ayudar, pero también para que se nos oiga, para tener una presencia activa en la sociedad", recogen los medios locales. Del Río cree que el nuevo Foro de la Longevidad constituye un "espacio de encuentro abierto para que las personas mayores puedan participar y también ser reconocidas".