Sociedad

Valladolid mejora la accesibilidad sensorial en sus centros de mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 16 de enero de 2022

3 minutos

Un sistema de bucle magnético ayuda a la comunicación de las personas con dificultades auditivas

Valladolid mejora la accesibilidad sensorial en sus centros de mayores. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 16 de enero de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Valladolid continúa reforzando la accesibilidad integral en la Red de Centros de Personas Mayores, dentro del marco del II Plan de Accesibilidad. El objetivo es que estos puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus capacidades, mejorando la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios o situaciones contaminadas por el ruido ambiente.

Así, a través de un sistema de bucle magnético que ayuda a la comunicación de las personas con dificultades auditivas, las personas usuarias de audífonos e implantes auditivos podrán disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de los servicios de atención al público, sin que el ruido ambiente condicione su audición. 

En este sentido, la Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha comprobado cómo funciona este nuevo sistema en dos centros públicos, tal y como informa el ayuntamiento en una nota. 

"Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria hemos visto la necesidad de mejorar la comunicación con las personas mayores que acuden a nuestros centros y por ello, hemos realizado esta inversión para la instalación en todos los centros de un bucle magnético de sobremesa, instalado en la zona de conserjería y otro bucle portátil para utilizar en las aulas que sea necesario", explicaba.

¿En qué consiste?

Un bucle magnético, también llamado bucle de inducción, es un producto pensado para dar apoyo a la comunicación oral, es decir, es una ayuda auxiliar para facilitar la accesibilidad auditiva en el entorno a aquellas personas con prótesis auditivas. Está pensado para la orientación y movilidad en el espacio, así como para la percepción de la información sonora. 

¿Cómo funciona? Este sistema de sonido transforma la señal de audio en un campo magnético que luego captan los audífonos dotados de posición T, lo cual permite transformar ese campo magnético en sonido dentro del oído de la usuaria o usuario, que lo podrá oír sin reverberaciones ni ruido ambiente. Como resultado, el sonido será limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible.

Para identificar aquellos espacios que dispongan de bucle magnético o de una instalación adaptada, las personas usuarias de prótesis auditivas podrán diferenciarlos a través del símbolo de accesibilidad auditiva que deberá identificar los espacios. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor