Sociedad

Valladolid presenta un plan de medidas para combatir la soledad no deseada en mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 30 de mayo de 2024

3 minutos

Incluye 26 medidas para fomentar la socialización, la autonomía y el bienestar personal

Los mayores dependientes de Sevilla participan en un proyecto piloto contra la soledad no deseada
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 30 de mayo de 2024

3 minutos

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el Plan Contigo 2024-2028, con el que harán frente a la soledad no deseada, un problema que afecta al 40% de las personas mayores de 65 años en España, según indican en una nota, en la que destacan que Valladolid cuenta actualmente con 84.705 personas mayores de 65 años, cerca del 30% del total. 

Este plan, que presentó el pasado lunes 20 de mayo el alcalde, Jesús Julio Carnero, en el Centro de Vida Activa de Parquesol, será "un programa abierto y dinámico, donde se irán incorporando las medidas que sean oportunas en función de las necesidades que se detecten", según explicó. 

"Queremos que Valladolid sea una ciudad más humana, más atractiva para vivir, más acogedora, solidaria, inclusiva, cohesionada, en la que todos podamos disfrutar de las mejores oportunidades y condiciones de vida", añadía en este sentido. 

 

Nuevas medidas

En concreto, el Plan cuenta con 26 medidas, diferentes iniciativas con las que se busca contribuir a la socialización de los participantes, el fomento de su autonomía y la promoción de su bienestar personal y emocional. Para ello, "se trabajará en identificar personas en situación de fragilidad, riesgo social y/o soledad, tratando de activarlas en redes de relaciones amigables por diferentes barrios", indican. 

"Algunas ya se están empezando a implementar y otras son novedosas, con la característica de que no se agotarán en sí mismas, sino que serán como ventanas a través de las cuales, con la colaboración de los distintos agentes implicados, conseguiremos ir llegando a prevenir y paliar el aislamiento social de las personas mayores", explicaba Carnero.

Algunas de las novedades son: la intervención comunitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, para detectar situaciones de soledad no deseada o posible soledad y facilitar el acceso de los usuarios a las actividades comunitarias de interés; la creación de una oficina de voluntariado de personas mayores; el programa Haciendo amigos…de 4 patas, que permite acoger perros y gatos para disfrutar de los efectos positivos de la relación con las mascotas; un cribado cognitivo a través de llamadas telefónicas desde el servicio de teleasistencia, para valorar el estado de una persona de forma rápida y sencilla; la ampliación de la programación de los Centros de Vida Activa en verano; el programa Yo Ya No Cocino, para ofrecer menús económicos; un nuevo protocolo con la Policía y Bomberos; una campaña de sensibilización en los barrios de la problemática de la soledad no deseada; y el lanzamiento de la aplicación móvil SeniorVa, que permitirá acceder a los recursos de los Centros de Vida Activa, Centros Cívicos, Espacios Jóvenes y otros servicios de interés. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor