Sociedad

Si te infectaste con esta variante, tienes menos posibilidades de sufrir Covid persistente

María Martínez Denia

Domingo 19 de marzo de 2023

3 minutos

1.201 trabajadores sanitarios han participado en este estudio

Si te infectaste con esta variante, tienes menos posibilidades de sufrir Covid persistente
María Martínez Denia

Domingo 19 de marzo de 2023

3 minutos

Los científicos de todo el mundo continúan indagando sobre las consecuencias del Covid-19 en las personas que en algún momento se infectaron. Las vacunas han demostrado su eficacia pero no nos podemos olvidar de las secuelas que deja la infección en los antiguos enfermos. Según una nueva investigación suiza, el Covid-19 persistente es menos probable en los infectados por la variante ómicron que los afectados por la primera variante.

El estudio se basa en los trabajadores sanitarios infectados, concluyendo que el virus original tiene hasta un 67% más de posibilidades de provocar síntomas de Covid-19 persistente, a diferencia de los infectados por la variante omicrónica que su porcentaje es mucho menor.

En el informe liderado por el doctor Carol Strahm, de la División de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Hospitalaria del Hospital Cantonal de St Gallen (Suiza), participaron 1.201 trabajadores sanitarios. Inscritos entre junio y septiembre de 2020, el 81% de los participantes eran mujeres, con una mediana de edad de 43 años y procedían de nueve redes sanitarias suizas distintas.

En marzo de 2021, septiembre de 2021 y junio de 2022 actualizaron sus estados de vacunación y realizaron sus pruebas regulares de Covid-19. Además de notificar si experimentaban alguno de los 18 síntomas prolongados de Covid-19. Los síntomas más recurrentes eran la pérdida de olfato y gusto, el cansancio, la debilidad, el agotamiento y la caída del cabello. El seguimiento para el virus original se efectuó en una mediana de tiempo de 18 meses.

 

Las personas con menor riesgo de padecer Covid persistente

 

Durante el primer trimestre, el riesgo de síntomas prolongados fue de un 67% mayor en los 157 empleados sanitarios infectados de la variante original que en los controles no infectados con esta variante. En cambio, en el tercer trimestre, el riesgo de síntomas prolongados fue un 37% mayor en los que habían tenido la infección de tipo salvaje en los controles.

Según el síntoma de la fatiga, por ejemplo, la diferencia no es tan abismal. En el primer trimestre si que el riesgo de fatiga era un 45% mayor para el virus original, pero en el tercer trimestre se igualaron y la diferencia entre unos y otros no era tan relevante. 

No obstante, los 429 trabajadores sanitarios que dieron positivo en ómicron no tenían mayores probabilidades de manifestar síntomas de covid persistente que los controles no infectados.

El análisis concluyó con que la reinfección no conlleva un mayor riesgo de padecer Covid-19 persistente únicamente para la infección por la primera variante. Al igual que comprobaron que la vacunación no afecta al riesgo de sufrir Covid prolongado.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor