José Manuel y María seguirán durmiendo en su casa. Al menos, de momento. Este matrimonio de 82 y 78 años han logrado posponer el desahucio de su casa, que estaba previsto para martes día 12, a las siete y media de la mañana. José Manuel y María llevan viviendo más de 50 años en Carabanchel, concretamente en el número 109 de la madrileña Vía Carpetana, en el barrio de Carabanchel. En el año 1968 firmaron un contrato de renta antigua.
El conflicto ha llegado tras la muerte de la propietaria. El mayor de sus herederos, Pedro Lorente del Carmen, demandó a José Manuel por impagos a la Comunidad. Ahí comenzó un proceso de judicial que terminaba este martes días doce, en que había quedado previsto su desalojo bien temprano, a las 7:30 horas de la mañana.
Tanto el resto de herederos como los vecinos de Jose Manuel y María se oponían a este desahucio. Pero ha sido la colaboración del Sindicato Vivienda Carabanchel ha conseguido que este desahucio se posgonga. Cabe destacar que el desalojo se iba a producir sin que hubiera alternativa habitacional para este matrimonio de octogenarios, que aseguran estar al corriente de todos los pagos. Desde que les notificaron que debían abandonar su hogar han continuado pagando el alquiler y han saldado todos los impagos que tenían con la Comunidad.
En este caso, la jueza que lo instruyó no tuvo en cuenta la situación de vulnerabilidad del matrimonio. José Manuel es jubilado y es el único perceptor de ingresos con su pensión y, María, cuenta con una minusvalía de movilidad.
Primer desalojo del año
El de este matrimonio era el primer desahucio previsto para 2022, que ahora ha quedado pospuesto. Sin embargo, el Sindicato de Vivienda de Carabanchel tiene previstos hasta tres desalojos en esta semana.
Sin datos aún del conjunto del año pasado, entre enero y marzo, el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios ejecutados en Madrid asciende a 652, lo que representa un incremento del 79,6% respeto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra sitúa a Madrid como la cuarta comunidad con más desalojos
La cifra de lanzamientos hipotecarios, la más alta en Madrid desde el segundo trimestre de 2017, ha sido aún mayor en Cataluña, con 1.767 (24,3 % del total nacional), Andalucía (1.431) y Comunidad Valenciana (1.253), según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).